La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes que hasta el momento se tienen el registro de 44 guatemaltecos fallecidos y un total de 358 mil 868 afectados tras el paso de la depresión tropical ETA por el territorio nacional.
De acuerdo con esa institución, en los últimos días se han registrado 790 incidentes, se contabilizan 3 mil 351 personas en zonas de riesgo y 21 mil 230 damnificados.
Además, detalla que 87 mil 167 personas fueron evacuadas y 98 mil 784 están albergadas.
Respecto a personas desaparecidas, la Conred registra un total de 99, mientras que otras 15 resultaron heridas tras los incidentes que se han suscitado.
Le puede interesar:
También se tienen 775 viviendas en riesgo, 1 mil 759 viviendas con daños leves, 18 mil 243 viviendas con daños moderados, así como 1 mil 005 viviendas que han quedado con daños severos.
En cuanto a las carreteras, la Conred comunicó que 131 están afectadas y 11 destruidas por las lluvias. Asimismo, se han reportado 10 edificios afectados, 32 escuelas afectadas, 19 puentes dañados y 17 destruidos.
Estado de Calamidad Pública
Ante los estragos ocasionados por el fenómeno meteorológico, el Gobierno de Guatemala decretó estado de Calamidad Pública en los departamentos de Quiché, Petén, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Huehuetenango y Santa Rosa.
Le puede interesar:
La justificación de las autoridades para imponer esa medida se debe a que ETA ocasionó inundaciones y deslaves en gran parte del territorio nacional y en algunos lugares con mayor gravedad. Con efectos lamentables para la población y sus bienes, con el objeto de evitar de evitar mayores consecuencias y principalmente proteger y garantizar la vida de los guatemaltecos, así como su bienestar y seguridad.