Centenares de alcaldes y trabajadores municipales salvadoreños se manifestaron este miércoles frente al ministerio de Hacienda en la capital para reclamar al presidente, Nayib Bukele, que cumpla con transferencias de fondos por unos 200 millones de dólares destinados a cubrir gastos de las alcaldías y obras.
- «Le exigimos (a Bukele) que nos dé los fondos (…) ya nosotros no tenemos de qué echar mano», declaró en una improvisada rueda de prensa el alcalde de la occidental ciudad de Apaneca, Ósmin Guzmán.
Transferencias
Los gobernantes municipales sostienen que desde hace cinco meses el gobierno nacional no realiza transferencias, y a la fecha la deuda suma 124 millones de dólares del denominado Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).
Las transferencias correspondientes a este fondo son parte de una ley que obliga al ministerio de Hacienda a distribuir todos los meses el 10% de la recaudación tributaria a los ayuntamientos.
- Las municipalidades también reclaman al Ejecutivo la entrega de 75 millones que proceden de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los alcaldes y empleados se concentraron frente al ministerio de Hacienda, en el sector norte de San Salvador, bloqueando el tránsito del bulevar Los Héroes.
El edil de Soyapango, en la periferia este de San Salvador, Juan Pablo Álvarez, comentó que está «sumamente complicado» ya que no posee recursos ni siquiera para el pago del servicio de energía eléctrica en las instalaciones de la municipalidad y en los cinco mercados de la ciudad.
«Exigimos nos devuelvan nuestros impuestos para obras. Fodes ya», y «Ministro de Hacienda respete la ley», se podía leer en pancartas que sostenían los manifestantes.