El costarricense Andrés Lezcano consiguió el primer gol del triunfo 4-2 de Comunicaciones sobre Xelajú, al reiniciar este sábado el fútbol de Guatemala sin público, pausado desde marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.
Lezcano abrió el marcador a los 23 minutos, luego anotaron por Comunicaciones el local Jorge Aparicio (35), el mexicano Agustín Herrera (64, penal) y cerró el colombiano Bladimir Díaz a los 77 del encuentro, disputado en el estadio Cementos Progreso de la capital guatemalteca.
Por Xelajú, dirigidos por el local Walter Claverí, descontaron el veterano delantero brasileño, Israel Silva, a los 56 minutos y el criollo Alexis de Matta (76).
Previo a iniciar el encuentro fue entonada la granadera del himno nacional de Guatemala y hubo un minuto de silencio por las víctimas de la pendemia covid-19, que hasta este sábado sumaban 2,728 muertos y 73,679 casos.
Los otros cinco compromisos se disputarán la tarde de este sábado y el domingo.
Debido a la crisis sanitaria, el certamen se disputará en una primera fase con los 12 equipos divididos regionalmente en dos grupos, para evitar grandes desplazamientos y minimizar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.
Luego, los 12 equipos jugarán a un solo duelo en un «intergrupo» para sumar puntos en una tabla general y definir los pases a los cuartos de final, semifinales y la definición del título en enero de 2021.
La presencia de público en los estadios estará condicionada a un sistema de alertas implementadas por el gobierno desde finales de julio pasado, que restringe o permite el ingreso de aficionados a partidos de acuerdo con la cantidad de contagios activos del coronavirus en cada localidad.
En el último reporte del sábado pasado, 60% de los 340 municipios del país se encontraba en alerta roja por tener más de 55 casos por cada 100,000 habitantes, por lo que inicialmente todos los juegos de la primera fase se realizarán a puerta cerrada.
Guatemala interrumpió a mediados de marzo el torneo Clausura-2020 debido al incremento de casos de coronavirus, y un mes después la Federación Nacional de Fútbol decidió finalizar la competencia sin proclamar campeón.