El Banco Central de Chile corrigió fuertemente a la baja sus estimaciones para el PIB este año, y prevé una contracción de 5.5% a 7.5%, la mayor en 35 años debido a la pandemia de coronavirus.
En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), el Banco Central ajustó a la baja su anterior estimación de marzo, en la que preveía una contracción de 1.5 a 2.5%, debido a los efectos de la pandemia en Chile, donde los casos sobrepasan los 215,000 y los fallecidos los 3,383, con una curva de contagios en ascenso y aún sin llegar al máximo.
La pandemia sorprendió a Chile en plena recuperación tras los efectos de las masivas protestas sociales que estallaron el 18 de octubre de 2019 y que paralizaron gran parte del comercio y llevaron a la economía local a contraerse 2.1% en el último trimestre de 2019.
Con un primer caso reportado el 3 de marzo, y medidas restrictivas que en un inicio no fueron tan severas, con cuarentenas selectivas, algunos sectores de la economía chilena -especialmente la minería del cobre- lograron seguir funcionando.
Pero con contagios y fallecidos en aumento, a partir del 15 de mayo el gobierno impuso la cuarentena general en Santiago, la capital, donde viven siete de los 18 millones de habitantes de Chile y que genera casi la mitad del PIB nacional, lo que aumentó las restricciones de funcionamiento para gran parte del comercio.
De acuerdo al Banco Central, «parte importante de la contracción ya ha ocurrido, tomando en cuenta las caídas de actividad en marzo y abril», pero también previendo que el desplome de mayo y junio será superior debido a la ampliación de las cuarentenas en la región metropolitana y las principales zonas urbanas de la región de Valparaíso, donde se decretó el confinamiento la semana pasada.
El Banco Central estima que la recuperación comenzará a producirse durante el tercer trimestre, «con una flexibilización de las cuarentenas que permitirá una reapertura gradual de la economía, permitiendo así una mejora paulatina de la actividad y el mercado laboral».
En base a esa proyección, se estima que durante 2021 y 2022 la economía irá recuperándose, con un crecimientos estimado de 4.75% a 6.25% el año próximo y de 3% a 4% el siguiente.