A través del Decreto 126-2020, publicado este domingo en el Diario Oficial por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se impuso un cordón sanitario en la colonia Monte Carmelo II, en la aldea Lo de Mejía, del municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.
La medida se debe a que, según las autoridades de salud, existe un brote de COVID-19 en los pobladores de la localidad, por lo que llevarán a cabo una vigilancia epidemiológica para determinar el número de casos.
Los pobladores de Monte Carmelo II únicamente podrán movilizarse dentro de los límites de la aldea y del cordón sanitario establecido por las autoridades de salud y locales. No podrán ingresar personas de otras aldeas, parajes, caseríos y de otros lugares a esta localidad.
Sin embargo, el documento señala que las personas que guardan cuarentena deberán permanecer “estrictamente” en su residencia con el fin de evitar más contagios.
Las autoridades de salud, con el apoyo de las autoridades municipales y comunitarias, deberán iniciar la búsqueda activa de casos sospechosos en la localidad sujeta a control y vigilancia epidemiológica.
El uso de mascarillas adecuadas dentro y fuera de los hogares es de carácter obligatorio, para lo cual deberá coordinarse su distribución con las autoridades municipales y comunitarias.
Se deberá fomentar el muestreo de casos sospechosos y contactos de los mismos, bajo criterios clínicos y epidemiológicos en la localidad sujeta a control y vigilancia por parte de las autoridades competentes, se especifica.
La vigencia de las medidas de salud y del acuerdo, por naturaleza del riesgo epidemiológico, entran en vigencia a partir de hoy, hasta nueva orden.