La Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público coordinó siete allanamientos, donde se ha logrado las aprehensiones de Oscar Alfonso García de León y Sergio Daniel Oliva Hernández, ambos sindicados por los delitos de estafa propia de forma continuada.
Las pesquisas iniciaron tras una denuncia planteada en julio de 2015, la cual reveló que personas gastaban fuertes cantidades de dinero por consumo de gasolina con tarjetas clonadas, con información que pertenecía a terceros.
Los fiscales recopilaron ocho denuncias, y se determinó que un grupo delictivo llegó a gastar con las tarjetas clonadas un estimado de Q. 27 mil quetzales.
Modo de operar
Los presuntos delincuentes les proporcionaban el aparato utilizado para ese fin a empleados de negocios para que estos copiaran la información de las tarjetas del cliente, posteriormente recogían los Skimer y ya en computadoras y utilizando programas informáticos extraían la información y la trasladaban a tarjetas a nombre de algunos de los integrantes de la red criminal, para luego utilizarlas en diferentes negocios y establecimientos.