El Ministerio Público en compañía de la CICIG, presentarán las pruebas en contra de 53 sindicados por aparente financiamiento ilícito y lavado de dinero. Este martes se desarrolla el segundo día de audiencia del caso Cooptación del Estado que involucra a la expareja presidencial.
La imputación de delitos podría tardar más de lo previsto ya que son varios señalados a quienes se busca procesar. Entre los delitos que se prevén imputarles destacan lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.
Investigados por financiamiento ilícito
Las investigaciones preliminares en este caso, iniciaron luego de una serie de allanamientos realizados en abril de 2015, por el caso denominado “La Línea”, donde se localizaron archivos digitales que condujeron a establecer que, desde el 14 de enero de 2012, el Partido Patriota llegó al poder Ejecutivo, con la finalidad de cooptar el Estado guatemalteco. Para lograr su objetivo se apropiaron de instituciones, desde donde constituyeron una maquinaria para lavar cifras millonarias.
Los Fiscales evidenciaron que antes de llegar al poder dicho partido político captó fondos de forma ilícita durante la campaña electoral en el año 2007 y cuyos principales dirigentes eran Pérez Molina y Baldetti.
El pasado jueves 2 de junio de 2016, mediante una serie de allanamientos en la ciudad capital, y los departamentos de Zacapa y Quetzaltenango, se logró la aprehensión de 25 personas, se citó a 14 más, y se ordenó la conducción de otras siete.