En busca de plan B que solucione hacinamiento carcelario

La sobrepoblación en las cárceles siempre ha sido evidente, pero ante los gigantescos destapes de la CICIG y el MP encendieron las alarmas del Sistema Penitenciario (SP), ya que la prisión de Mariscal Zavala sobrepasó el límite de su capacidad.

El SP da cuenta que la sobrepoblación de las cárceles supera el 192 por ciento, por lo que de momento el Ministerio de Gobernación ha buscado dos salidas inmediatas.

Primero firmó un acuerdo para rehabilitar la cárcel del Cuartel Matamoros; y los sectores 12 y 13 del Preventivo para Hombres en la zona 18. Estas soluciones serán en busca de liberar espacio en el recinto donde se encuentran recluidos varios sindicados de casos de alto impacto.

Ante ello, el titular de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró este martes que el año siguiente solicitará a las instituciones a cargo del proceso de extinción de dominio, –en este caso la SENABED, para que otorguen inmuebles que puedan ser convertidos en cárceles ante el insuficiente espacio que hay en el Sistema Penitenciario.

Al menos 30 sindicados van ser trasladados a Matamoros, pero aún así es previsible que Mariscal Zavala se vuelva a llenar, Para este año se construirá una cárcel para mujeres e iniciará la discusión sobre la reforma al Sistema Penitenciario.