El presidente Alejandro Giammattei anunció este miércoles que las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo entrarán en vigencia el próximo viernes, este pese a la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender dichos cambios.
“No aplica a la sanción que yo ya hice a la ley», expresó el mandatario a la salida del V Encuentro Ciudadano realizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, en donde participaron líderes políticos, económicos y expresidentes de Latinoamérica.
Giammattei, además, aseguró que los abogados son quienes están discutiendo este extremo, pero que las reformas aprobadas por el Congreso de la República entraran en vigor en los próximos días.
«Respetuosos de la Ley«
En esa misma actividad también asistió el vicepresidente Guillermo Castillo, quien también fue abordado por dicho tema. El vicemandatario aseguró que serán respetuosos de las decisiones de la corte.
“Lo estamos viendo y debemos definir qué es lo que procede. Se deberá continuar toda la judicialización del proceso, pero nosotros seremos respetuosos de los que dicte la Corte de Constitucionalidad”, manifestó Castillo.
CC deja en suspenso reformas a la Ley de ONG
El pasado 2 de marzo, la CC dejó en suspenso la aprobación de las reformas a la Ley de ONG por parte del Congreso de la República tras otorgar un amparo provisional a Acción Ciudadana, Centro Para la acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), entre otras organizaciones.
A través de un comunicado, el máximo tribunal constitucional afirmó que “la vigencia de dicho decreto conlleva amenazas de violación a Derechos Humanos por lo que suspende el acto de aprobación del decreto legislativo 4-2020 que reforma la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, así como acto posterior a la misma”.
Además, la CC aseguró que el derecho a la libertad de asociación está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración sobre los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y en el artículo 16 de la Convención de Americana sobre sobre los Derechos Humanos, suscrito por el Estado de Guatemala.
El fallo fue firmado por los cinco magistrados titulares de la CC. Los togados que votaron a favor de la suspensión fueron Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana, mientras que la magistrada Dina Ochoa votó en contra y razonó su voto.