Una de las facultades del cerebro es la de retener y recordar el pasado; también la de organizar la exposición de hechos, datos o motivos referentes a un determinado asunto. Esta capacidad cerebral es llamada memoria y para fortalecerla y potenciar su función te presentamos cinco tácticas, tomadas del portal Emprendices.
- Centrar la atención: Consiste en no distraerse, focalizar la atención en la tarea prioritaria emprendida, porque las distracciones la interrumpirán; al estar concentrado el estímulo es superior y se traslada la información a la memoria de largo plazo.
- Organizar la información: Si se organiza la información por grupos, palabras clave, colores o temas será más fácil recordarla cuando se prepara con anterioridad. A la hora de emprender una tarea de conceptos, se recomienda practicar con notas que serán pieza clave, iniciales de palabras y otras técnicas nemotécnicas.
- Aumentar progresivamente la intensidad: Para tener acceso a la memoria a largo plazo se debe cumplir primero con que la información esté en la memoria a corto plazo; después hay que recordarla por un par de días. Para ello es necesario profundizar, empezando con un concepto simple, luego con definiciones amplias.
- Recordar y visualizar: Al introducir información nueva, se debe asociar y recordar con información que la memoria tiene sobre el particular. También ayuda la visualización asociada de fotografías, gráficos, colores y videos.
- Compartir con otros: Al intercambiar conocimientos y transmitir lo aprendido, se confirma que todo el proceso no fue en vano, por el contrario, que se reforzó la memoria; cuando se comparte con alguien se refuerza la comprensión, así que es bueno involucrar a la familia o a alguien que lo escuche.