La fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, nombró a María Teresa Centeno de Vásquez como Secretaria de Política Criminal del ente investigador.
Centeno de Vásquez reemplazará en el cargo a Julio César Cordón Aguilar, quien presentó su renuncia por motivos profesionales el pasado 5 de diciembre y se hizo efectiva a partir del 2 de enero.
El año pasado, el Ministerio Público informó que Cordón Aguilar renuncio dimitió porque presentará servicios en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA)
La institución informó, por medio de un comunicado, que Centeno de Vásquez fue designada como Secretaria de Política Criminal debido a su destacada trayectoria, capacidad y reconocida honorabilidad.
Carrera
María Teresa Centeno de Vásquez ocupó el cargo de Primera Subsecretaria General del Ministerio Público desde mayo de 2018, cuando María Consuelo Porras asumió como Fiscal General.
La actual secretaria cuenta con 47 años de trayectoria en la Administración Pública y el Sector Justicia. Tiene una Maestría en Derecho Penal y estudios de Doctorado en Derecho y en Sociología.
Durante su carrera ocupó puestos de Fiscal de Menores y en la Procuraduría General de la Nación (PGN) fungió como jefa del Medio Ambiente y de la Unidad de la Mujer. También fue magistrada de Sala de Apelaciones, asesora jurídica en la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Tribunal Supremo Electoral y asesora en la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN.