En su primera declaración como colaborador eficaz, Estuardo González (Eco) confirmó la esencia de la investigación de la CICIG y el MP en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, en el que están implicados los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Durante varias horas Eco ofreció su versión con detalles sobre la forma en que operaba la estructura y confirmó la participación de todos los implicados en este caso.
Eco explica que R1 consistía en en el pago de impuestos y R2 sobre la agilización de trámites #CasoLaLinea
— Crónica (@cronicagt) March 8, 2016
El juez Miguel Ángel Gálvez ha sorteado una serie de señalamientos y hasta shows de los abogados defensores de los acusados, en particular el del abogado Mario Sanler, quien evidentemente simuló haberse indispuesto en su salud, con el fin de que se suspendiera la audiencia.
Sin embargo, González ya había terminado con su narración, según la la cual, él llegó a la estructura mientras supervisaba negocios para Baldetti en la entidad Corporación de Noticias, propietaria de los diarios Siglo21 y alDía.
Posterior a ello indica Eco que Juan Carlos Monzón lo nombró presidente de Corporación de Noticias y a Fidel López como gerente general.
— Alvaro Alay (@AlvaroAlay) March 8, 2016
La audiencia tuvo que ser suspendida por la actitud del abogado Sanler, quien ya antes de su supuesta enfermedad –salió caminando del tribunal–, había cuestionado todo el procedimiento de la audiencia de declaración de Eco.