Los programas sociales disponen de un presupuesto de 1,052 millones de quetzales aprobados para este año, no obstante el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) analiza solicitar cerca de Q2 mil millones más al Congreso de la República para alcanzar los Q3 mil millones, que consideran necesarios para operar.
De acuerdo a las autoridades del MIDES, se analizan cambios sin perder el enfoque para beneficiar unas 20 mil familias, por lo que es necesario nuevas cambios, entre ellos se anuncia un recorte de 1,338 empleados; se crearon seis regiones que abarcan los 22 departamentos y 76 microrregiones distribuidas en todo el país. Así mismo el Ministerio ya no se ubicará en las municipalidades para evitar que se politice el programa.
Los programas sociales se replantearán con un nuevo padrón de los beneficiarios, personas en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad, actualmente se analiza otro nombre para la bolsa, así como un contenido realmente nutritivo, indicaron los funcionarios en conferencia de prensa.
Este procedimiento de entrega de alimentos se sustituirá por una tarjeta que permita a los beneficiarios canjear sus productos en centros autorizados, la misma se pretende lanzar en tres meses.