El presidente Donald Trump habló la noche del martes por primera vez ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos ha definido su idea de Gobierno y ha reafirmado la mayoría de sus posiciones radicales. Su discurso provocó aplausos de los republicanos, aun de aquellos que antes fueron críticos y adversarios suyos.
Lo que nadie puede negar, es que ha tenido una cobertura mediática impresionante, y más bien el balance es mejor al que sus opositores pudieron pronosticar. Lo que no ha cambiado, es que la forma en que los demócratas lo recibieron, que seguramente será la marca de lo que se verá en los próximos meses, porque él tampoco evitó ser confrontativo con gestos y palabras, aunque concluyó con un llamado a la unidad: “Hoy pido a todos los ciudadanos que abracen esta renovación del espíritu americano. Pido a todos los miembros del Congreso que sueñen en grande, sean audaces y atrevidos ante el futuro de nuestro país. Y pido a todos los que estén viendo esto que se acojan a este momento y crean en sí mismos, en su futuro, y — una vez más — en América”.
Uno de los momentos más fuertes ha sido cuando el presidente Trump apunta decididamente con el dedo a la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, al referirse reforma sanitaria de Barack Obama apoyada por ella: “Pido a todos los demócratas y republicanos en el Congreso que trabajen con nosotros para salvar a los estadounidenses del desastre explosivo de Obamacare”.
Durante la jornada su cuenta de Twitter –activa permanentemente– se mantuvo casi en silencio, hasta que empezó a moverse con intensidad al retuitear todo su discurso con todo victorioso.
Veamos 7 frases que quedan para el análisis y reflejan tono y sentido de su discurso:
- “Cada generación americana pasa la antorcha de la verdad, la libertad y la justicia; es una cadena irrompible que continúa hasta nuestro tiempos. La antorcha está hoy en nuestras manos. Y la usaremos para iluminar el mundo”.
- “Hemos defendido las fronteras de otros países mientras dejábamos las nuestras abiertas para que cruzara cualquiera. Y para que las drogas entraran a un ritmo sin precedentes”.
- “Pronto comenzaremos la construcción de un gran, gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Será un arma muy efectiva contra las drogas y el crimen”.
- “Creo que una reforma migratoria real y positiva es posible siempre y cuando nos centremos en los objetivos: mejorar los sueldos y los empleos de los americanos, reforzar nuestra seguridad nacional y respetar nuestras leyes”.
- “Compren americano, contraten americano”.
- “Estoy enviando un presupuesto al Congreso que reconstruirá nuestras fuerzas armadas y se convertirá en uno de los mayores incrementos de gasto en defensa nacional en la historia de América”.
- “Esperamos que nuestros aliados, tanto en la OTAN, Oriente Próximo o el Pacífico, adopten mayor liderazgo militar y estratégico, y paguen su fracción correspondiente del coste”.
Para reactivar la economía, propuso con claridad (y frase breve): “ –compren americano… contraten americano”.
Los demócratas no quedaron complacidos con las palabras y la ruta marcada por Trump, pero los puntos relevantes en los que se moverá en lo que resta del año han quedado claros: migración, antiterrorismo, proteccionismo, nacionalismo y militarismo.
(Con información agencias noticiosas, medios de prensa y transmisión de TV)