47 años del Apolo 11: ¿Por qué el hombre  ya no fue a la Luna?

Fue un 20 de julio de 1969 cuando el hombre hizo historia al pisar por primera vez la Luna, a pesar de que algunas teorías conspirativas todavía lo pongan en duda. No obstante y luego de la famosa frase de Neil Armstromg: Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad, la incógnita es ¿por qué el ser humano ya no volvió a ir a este satélite?


Redacción de Crónica


Efectivamente, seis misiones alunizaron con éxito, en un total de 12 astronautas que caminaron en su superficie, entre los años de 1969 y 1972. Se trató de las misiones Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17, y a pesar de que algunos lo ponen en duda, efectivamente sí trajeron evidencia.

Lo que los cosmonautas trajeron fue más de 380 kilogramos de rocas lunares, las cuales han sido analizadas en distintos laboratorios del mundo, para realizar diversas hipótesis sobre el estado de la Luna. Chile posee dos muestras, una está en el Museo Eduardo Frei Montalva y la otra en el Museo Nacional de Historia Natural, que fueron donadas en 1970 y 1975.

Pero, además, Apolo generó más de 20 mil imágenes, las cuales están disponibles por Internet, y se menciona que parte de la tecnología que hoy utilizamos, se gestó como resultado de dichas misiones, las cuales tuvieron un costo de US$20 millardos de esa época, lo cual podría ser una de la razones por las que ya no se continuó enviando misiones. Incluso, como otra evidencia está que sobre la superficie lunar se colocaron dispositivos retro reflectores láser, junto a estaciones científicas denominadas ALSEP, que aún hoy son utilizadas para hacer mediciones.

Talvez la misión más conocida sea Apolo 11, de Estados Unidos, la cual se envió al espacio el 16 de julio de 1969 y llegó a su superficie el 20 del mismo mes. Al día siguiente, los astronautas Armstromg y Edwin E. Aldrin caminaron sobre la Luna, pero fue el primero quien pisó por primera vez el astro.

 

Principales razones

La carrera por conquistar el espacio se origina desde los años 60 por las dos superpotencias, la antigua Unión Soviética y EE. UU., pero los escépticos se siguen preguntando por qué ya no siguieron realizando viajes al satélite más cercano, a pesar de que se sabe de ambiciosos proyectos para instalar allí colonias de hombres robots y explotar sus recursos. Sin embargo, todavía no hay financiamiento para hacerlo, incluso la NASA ha hablado de proyectos, en momentos en que su mirada también está puesta en otros asteroides y planetas como Marte. En todo caso, a los científicos les interesa buscar otras opciones en el espacio y ya no en la Luna.

 Nunca he dicho que Estados Unidos no vaya a volver a la superficie de la Luna. Lo que digo es que en un futuro previsible, dado el presupuesto que tiene la NASA y dado dónde estamos y lo que necesitamos tecnológicamente para ir a Marte, no va a ser EE. UU. quien lidere una expedición a la superficie lunar, explicó hace un par de años el director de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden, quien lo ha repetido en otras ocasiones.

Eso sí, aclara, si otra potencia espacial decidiera viajar a la Luna, los Estados Unidos le proporcionaría toda la capacidad tecnológica, con la única condición de que les permitan enviar un astronauta  estadounidense como parte de la tripulación.

Así las cosas, la ciencia ve ahora muy cercana a la Luna y su visión es buscar otras formas de vida en la galaxia; algunos se preguntan si el hombre vivirá algún día en la superficie lunar, o preferirá seguir haciéndole poemas desde la Tierra.