Guatemaltecos convocan a manifestaciones pacíficas; hoy tendrá lugar la #28N

Compartir

Por medio de las redes sociales, diferentes organizaciones convocan a los ciudadanos a unirse a las manifestaciones de este sábado con el objetivo de solicitar, de forma pacífica, una serie de acciones contra los líderes políticos.

En concreto, las manifestaciones de este sábado piden:

  • la construcción de un presupuesto digno
  • la renuncia del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por el uso excesivo de la fuerza policial durante la manifestación del sábado 21N
  • y la creación de la Asamblea Constituyente y la renuncia de los diputados del Congreso.


La llamada “Revolución de los frijoles”, debido a las declaraciones del diputado de Valor, al referirse a la población como “comedores de frijoles”, está planteada a las 14 horas en las diferentes plazas de Guatemala.

Lea también:

Diversas actividades

En este contexto, la organización Festivales Solidarios lanzó la campaña: Guatemala Vea, con el objetivo de solidarizarse con Keneth y Carlos, quienes sufrieron impactos de una bomba lacrimógena en la protesta de la semana pasada.

Según Ernesto Cano, organizador de Festivales Solidarios, esto es para que la población vea lo que sucede en el país, “para que la gente gente sea empática, para que vea la pobreza, la corrupción, la desnutrición y la impunidad que aqueja a Guatemala”, recalcó Cano.


Para ello, piden a los usuarios de las redes sociales publicar una fotografía, pero cubriéndose con la mano el ojo izquierdo.


Sololá

Asimismo, se conoce que la Municipalidad Indígena de Sololá llevará a cabo diferentes movimientos pacíficos en varios puntos del departamento, pero programadas para el lunes 30 de noviembre.


De acuerdo con lo informado:

  • Solicitarán la renuncia del presidente Alejandro Giammattei
  • la depuración del pleno del Congreso
  • la disolución del parlamento Centroamericano
  • la renuncia de Reyes
  • y la del director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán.

Compartir