Organizaciones: “en Guatemala se está viviendo una situación de violencia por parte del Estado”

Queremos denunciar públicamente que en Guatemala se está viviendo una situación de violencia por parte del Estado”, así inicia una carta enviada por varias organizaciones de la sociedad civil, la cual fu enviada al secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a raíz de que el presidente Alejandro Giammattei convocara la Carta Democrática Interamericana.

El pasado 22 de noviembre, un día después de las manifestaciones que finalizaron en actos violentos en algunos puntos de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, el mandatario invocó la carta a la OEA, al indicar que en el país se estaría fraguando un Golpe de Estado.

Ante ello, las organizaciones indican que la población ha realizado demandas legítimas.

Además, agregan que en los últimos días han visto un retroceso del respeto a los derechos humanos de los guatemaltecos, ¡con actitudes autoritarias que no deben ser toleradas por la comunidad internacional, según detalla la carta en donde reclaman que estas acciones merecen un reproche contundente al gobierno.

“Las acciones han favorecido la impunidad y se ha atacado a los jueces y fiscales independientes, así como la Corte de Constitucionalidad (CC), atentando con el Estado Democrático”, indican.

En la misiva, las organizaciones aseguran que la población ha sufrido una violación al ejercicio pleno de sus derechos humanos con los ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad.

Han sido documentadas las agresiones contra mujeres y las detenciones ilegales de personas que participaron en la participación pacíficamente en las protestas el 21 de noviembre”, señalan.

Por último, las entidades firmantes indican: “El gobierno de Giammattei ha intentado criminalizar los movimientos sociales y el activismo en los primeros meses de sus mandato, recientemente promovieron una iniciativa de ley que busca calificar de terroristas las protestas”.

Organizaciones firmantes

Algunas de la organizaciones que enviaron la carta son La Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, Asociación Kemb’al No’j, Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia, Bufete Jurídico de Derechos Humanos, Instituto DEMOS, CONGCOOP, Frente Nacional de Juventud, Mujeres transformando el Mundo, ECAP, Convergencia por los Derechos Humanos, Fundación Myrna Mack, CALDH, CAFCA entre otros.