286 migrantes guatemaltecos detenidos en México junto a un grupo de otras nacionalidades

  • Autoridades de migración mexicanas detienen también a cuatro coyotes de ese país

Al menos 286 migrantes guatemaltecos fueron detenidos por autoridades migratorias de México cuando se encontraban en una «casa de seguridad» en Acajete, Puebla, informaron el pasado miércoles fuentes oficiales del vecino país.

En el grupo rescatado, compuesto en su mayoría por guatemaltecos (286), también había ecuatorianos (17), cubanos (8), hondureños (12), nicaragüenses (3) y salvadoreños (7). Además de personas originarias de República Dominicana (3), Bangladés (22), Nepal (1), Sri Lanka (1), Uzbekistán (2) y la India (17).

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló en un comunicado que durante el operativo, en el que intervinieron la Secretaría de Marina (Semar), el INM, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y la policía estatal; se capturó a cuatro mexicanos “por el probable delito de tráfico de personas”.

El anuncio de las autoridades de México se da cuando el gobierno del presidente Joe Biden buscadejar sin efecto la norma conocida como Título 42 y que se aplica desde el comienzo de la pandemia para expulsar de inmediato y procesar en México a casi todos los indocumentados.

Recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer que cerca de 221.303 migrantes habían sido detenidos a lo largo de la frontera con México solo en marzo pasado, lo que significaba un aumento del 33% en solo un mes y más del cuádruple del promedio de 2014-2019, antes de la pandemia.

Estados Unidos lidia con un sistema migratorio «roto», dijo este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una audiencia ante la Cámara de Representantes a la que solicitó más agentes fronterizos ante la ola de migrantes que posiblemente aumentará.

El tema migratorio en Guatemala pasa por la falta de oportunidades y la situación de pobreza que enfrentan muchas familias, mientras el gobierno del presidente Alejandro Giammattei es blanco de criticas por la creciente corrupción e impunidad, mientras se desatienden los problemas de fondo del país.