‘1991’ retrata la cacería de jóvenes indígenas en las calles de Guatemala

El séptimo arte guatemalteco vuelve a la palestra este viernes con el estreno mundial en el Festival de Cine de Miami de la cinta 1991, del director Sergio Ramírez y coproducida por Jayro Bustamante. La película, de alta carga social, relata la vida de unos jóvenes de clase media que a finales de 1980 e inicios de 1990, comenzaron a asesinar con un bate de béisbol a los “breaks”.

Esta propuesta, que se filmó en la Ciudad de Guatemala entre diciembre de 2014 y enero de 2015 con el apoyo del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba (Cinergia), tiene como protagonista a Daniel (Eduardo Cabera), un adolescente indígena que reside en la ciudad;  tiene una vida apacible hasta que sus grandes dotes para el futbol lo colocan entre los chicos de la clase alta, en un “mundo de fiestas, clubes y autos”, pero que va de la mano con “una escalada de violencia”, según Ramírez.

Daniel y sus amigos quieren divertirse. Viajan con bates de béisbol, pero su objetivo no es un juego, es una cacería. Recorren la ciudad buscando jóvenes de clase baja y rasgos indígenas a quienes denominaron breaks. No saben por qué lo hacen, solo saben que son anti-breaks.

Confesiones

“Estos hechos eran conocidos, sobre todo para quienes vivíamos en el centro de la ciudad. Les llamaban ‘cacerías’, y caminábamos con mucho miedo, te podía caer de un lado o de otro”, confesó el realizador desde Ciudad de Guatemala a la agencia de noticias EFE.

“Sobre esos hechos, en ese entonces una nueva forma de manifestación del racismo y clasismo en Guatemala, no hay ni un solo caso juzgado y, por el contrario, muchos de los que participaron o iniciaron esas ‘cacerías’, que se hacían desde autos y con bates de béisbol, ocupan ahora altos cargos públicos”, explicó Ramírez.

De acuerdo con las declaraciones de Ramírez a la agencia española, basó su propuesta fílmica en una tesis universitaria de antropología en la que se revela que quienes empezaron con estos ataques fueron los hijos de políticos y militares. “Pero también hay quienes alegan que estos crímenes eran una fachada para asesinar a líderes de movimientos estudiantiles, muchos de ellos indígenas y de clases bajas”, dijo.

Este es el segundo largo metraje de Sergio Ramírez tras la aplaudida Distancia (2012), cuyo estreno en Estados Unidos se dio en este festival.

Del director

Sergio Ramírez (Quetzaltenango, 1978) estudió Comunicación en la Universidad Rafael Landívar, donde aprovechó al máximo la clase de audiovisuales y la posibilidad de hacer cortometrajes con sus amigos –como Julio Hernández Cordón-.

La opera prima de Ramírez, Distancia, participó en el programa Cine en Construcción en los Festivales de Toulouse y San Sebastián. Es una road movie producida con apenas 25 mil dólares (2012), que ha conseguido entre otros premios: Mejor Ópera Prima en el 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Mejor Director y Mejor Película en el New York-Havana Film Festival y Mejor Largometraje en el Festival Ícaro.

Ficha técnica

  • 1991 (México, Guatemala)
  • Dirección: Sergio Ramírez
  • Guion: Sergio Ramírez, Jayro Bustamante y César Díaz.
  • Producción: Jayro Bustamante y Joaquín Ruano.
  • Compañía productora: La casa de Producción.
  • Elenco: Eduardo Cabrera, Brandon López, Juan José Barrios, Daniela Castillo, Maya Núñez.