Conversatorio con César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica e integrante del G-4.
Esta agrupación religiosa es integrante del denominado Grupo de los Cuatro (G-4), conformado, además, por la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Arzobispado de Guatemala y la Universidad de San Carlos. El líder religioso considera importante la lucha contra la corrupción y estima que es urgente que el Gobierno resuelva los problemas de salud, educación y seguridad, y que todos los actores nacionales participen en la resolución de los conflictos sociales.
Manolo García / mgarcia@cronica.com.gt
¿Cómo califica el G-4 el trabajo realizado por el MP y la CICIG, contra la corrupción?
Bueno.
¿Cuál es su opinión con respecto de la captura de altos funcionarios y exfuncionarios de Estado, incluyendo a los exmandatarios, por supuestos actos de corrupción?
Nadie es superior a la ley. La misma biblia dice que todos tenemos que entregar cuentas a Dios y que el gobierno se organiza para proteger a los buenos y castigar a los malos. Solo esperamos que todo se haga con apego a la ley.
¿Cómo ven la campaña de desprestigio contra la fiscal Thelma Aldana, la CICIG y contra algunos medios de comunicación?
En nuestro medio es normal, ya que hay personas e intereses afectados, y buscarán la manera de debilitar a la autoridad.
¿Cómo califica este momento por el que está atravesando el país? ¿Cuál es el llamado que hacen a los diferentes sectores?
En primer lugar, tener la convicción de que Dios tiene control de todo. A todos los sectores que esperan, que desean y trabajan por el bienestar del país, les pedimos que confíen en que la justicia divina no puede ser burlada. Dice la Biblia: Todo lo que el hombre sembrare eso también cosechará.
El Congreso de la República se ha visto muy deteriorado en los últimos tiempos, particularmente en esta legislatura, ¿cómo califica el G-4 el desenvolvimiento de los diputados como representantes del pueblo?
No puedo ser vocero del G-4 en este tema.
¿Cree usted que los partidos estén cumpliendo con su función social de intermediarios entre la sociedad y el Estado?
Esa es la función primordial y lo que se espera de los partidos políticos. Su función se califica de acuerdo con el momento histórico que esté viviendo el país. Por el momento, se observa en la población una decepción que al mismo tiempo retrata el poco desarrollo de nuestra sociedad.
¿Cuáles son las debilidades más evidentes del Estado?
Como pastor, mi mayor conocimiento es en el área espiritual para ayudar puntualmente a las ovejas; es decir, los miembros de la iglesia. No tengo los conocimientos en materia de función y organización del Estado, no podría hablar de sus actuales debilidades.
El Gobierno dice que la violencia ha disminuido en Guatemala, las estadísticas independientes dicen lo contrario, ¿cómo lo ven ustedes?
De momento, no he tenido acceso a los índices de las fuentes independientes, solo podría basarme en el sentir de la población y en las publicaciones de prensa. Creo que hay una leve mejoría en el servicio de las fuerzas de seguridad. Esperamos orando, pidiéndole a Dios, que su servicio cada día sea mejor.
¿Cuáles son los problemas más fuertes heredados por el actual Gobierno?
Con base en lo que ha dicho el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, es el altísimo índice de corrupción. A este gobierno le ha tocado trabajar para erradicarla, si es posible. Desearíamos que así fuera, de otra manera, son enormes las fugas del tesoro nacional, la baja calidad, la ausencia de eficiencia y poca durabilidad de las obras de toda naturaleza.
¿Cuáles son los problemas que el Gobierno debería de resolver inmediatamente?
Lo referente a la salud, la inseguridad, la educación y la corrupción.
En materia de justicia, ¿cómo ve el G-4 las propuestas de Reformas Constitucionales al sector justicia?
Personalmente, no puedo opinar al respecto.
¿Cree que habrían otros cambios que deberían hacerse a la Constitución?
Tampoco tengo información puntual de los cambios prepuestos. En todo caso, es importante evaluar que los cambios se puedan llevar a cabo por otros mecanismos, sin trastocar la Constitución.
En cuanto a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ¿las reformas que se plantearon son las definitivas, fueron un consenso entre los partidos, para beneficiarse, o es el inicio de cambios más profundos?
Las propuestas serias en esta materia solo pueden venir de la población debidamente organizada. Difícilmente se lograrán cambios sustanciales y positivos a propuesta de los mismos afectados.
¿Cuál es, hasta el momento, la relación del G-4 con el presidente Jimmy Morales y el Organismo Ejecutivo?
Hemos tenido reuniones de buena voluntad, y ambas partes estamos dispuestas a evaluar lo que se hace y hay que hacer para alcanzar los grandes objetivos nacionales.
¿Tienen ustedes alguna solicitud expresa del Ejecutivo?
Hasta el momento, ninguna.
¿Qué planteamientos o solicitudes han efectuado en la Presidencia?
Esto se hace siempre en conferencia de prensa, y así se hará en el futuro.
Según su criterio, ¿cuáles son los problemas más urgentes de resolver en el país?
Lo relacionado a la salud, la seguridad, la educación y la debilidad institucional. No hay suficientes fuentes de trabajo, y es necesario que se mejore la confianza de los inversionistas del extranjero. No hay que perder de vista que es fundamental que todos los actores nacionales apoyemos con propuestas de desarrollo.
A su juicio, o como G-4, ¿cómo ven el desenvolvimiento del gobierno FCN-Nación, desde la toma de posesión?
Personalmente considero que es un gobierno que recién empieza. El Gobierno ha dado muestras de preocupación y buena voluntad, y creo que debemos de darle la oportunidad para tener resultados. Debemos apoyarlos en sus diferentes programas.
Algunos sectores ven debilidades muy fuertes en la actual administración: en seguridad, salud y educación; por ejemplo. ¿Cómo lo evalúa el G-4?
No puedo responder por el G4, esto debe ser en consenso.