En un mundo laboral tan competitivo, donde a diario se suman cientos de personas al ámbito profesional para luchar por una oportunidad de desempeño profesional, es necesario saber venderse, y ya que se tiene el puesto, conservarlo.
La firma Manpower, líder mundial en soluciones de capital humano, recomienda tener en cuenta lo siguiente, para lograr mejores resultados:
- Tener claro a dónde se quiere llegar: Es más fácil alcanzar los objetivos y metas cuando se escriben detalladamente y se ponen en un lugar visible para tenerlos en mente. Se puede hacer un collage de imágenes y fotografías de cómo nos visualizamos y al verlo, recordarlo diariamente.
- Esfuerzo diario: Hay que expandir las oportunidades no sólo en el trabajo, sino en la vida profesional en general.
- Ser proactivo y hacer que las cosas sucedan: La actitud lo es todo en la vida. Si nos proponemos hacer nuestras actividades con la mejor disposición, lo más seguro es que sea más gratificante y enriquecedor.
- Limar asperezas: Especialmente, con quienes no tengan la misma filosofía laboral. La colaboración y el trabajo en equipo son primordiales para un clima laboral cordial y armonioso.
- Aprender algo nuevo todos los días: ¿Por qué esperar? Uno de los valores que caracterizan a una persona exitosa, es que todos los días aprende de las experiencias, buenas y malas.
- Pedir retroalimentación: Siempre es importante conocer nuestras áreas de oportunidad para ser mejores cada día. Es útil recibir la retroalimentación como algo constructivo y, aunque no siempre es agradable escucharla, vale la pena pedirla.
- Buscar espacios para recargar energía y regresar felices a nuestras tareas: Por ejemplo, después de comer es sano salir a caminar, para despejar la mente y generar nuevas ideas.
- Dejar brillar a los demás: Reconocer el trabajo de otras personas demuestra humildad y liderazgo. Hoy, los grandes líderes son incluyentes y parte de tomar esta actitud es reconocer el trabajo y las fortalezas de nuestros compañeros.
- Piense en una nueva idea o proyecto a implementar: Si no se hace, no existe, y si no existe, no sabremos si pudo ser buena o no. Las empresas toman en cuenta a las personas que constantemente proponen diferentes ideas para mejorar la productividad.
- Desafiarse diariamente: ¿Qué pasaría si se hacen las cosas de otra manera y se obtiene un mejor resultado? Al ser autocríticos y salir de la zona de confort, haciendo a un lado el ego profesional y cuestionando qué se puede mejorar o cambiar.
- Automotivarse: No habrá nadie mejor que uno mismo para animarse y motivarse a lo largo del camino. Solo nosotros sabemos de lo que somos capaces y hasta dónde podemos llegar.
- Saber pedir: Levantar la mano o alzar la voz para cualquier promoción laboral u oportunidad de crecer, con una justificación objetiva y justa.
A veces damos por hecho que no recibimos lo que merecemos, pero para que eso no suceda es importante decir las cosas. Eso puede cambiar muchos escenarios en la vida profesional y personal.