El alemán Alexander Zverev, cuarto favorito, derroto este domingo al astro suizo Roger Federer, segundo sembrado, para ganar el Masters 1000 de Montreal.
Zverev, de 20 años y octavo del escalafón mundial, se impuso a Federer por 6-3, 6-4 en 68 minutos para llevarse su quinto torneo en la temporada.
El alemán había logrado el sábado el último boleto para esta final a costa del juvenil canadiense Denis Shapovalov.
Zverev había superado al ‘matagigante’ Shapovalov, verdugo del español Rafael Nadal, con sets corridos de 6-4, 7-5.
Por su parte, Federer había logrado su boleto al vencer en dos parciales 6-3, 7-6 (7/5) al holandés Robin Haase.
Zverev se vengó este domingo la derrota sufrida ante Federer en la final del torneo de Halle, su única final perdida en la temporada.
En este 2017, Zverev ya había ganado los títulos de los torneos de Washington, Roma, Munich y Montpellier.
En poco más de una hora y al final de un partido marcado por una multiplicación de faltas directas de Federer, el joven alemán jugó como de costumbre en sus puntos fuertes: un potente servicio y un golpe de derecha profundo.
Zverev, que salvó tres puntos de partido en primera ronda contra el francés Richard Gasquet, dijo que estaba «apenado» con Federer, privado de su primera victoria en Montreal.
Muy mal inspirado y cometiendo errores no forzados en la red, Federer sufrió y estuvo controlado frente al alemán, que siempre estuvo en dominio del partido.
Federer, que nunca tuvo la oportunidad de entrar al partido, aceleró el juego al comienzo del segundo set, tratando de tomar la red, pero Zverev impuso su jeventud ante la experiencia del suizo, de 36 años.
Ambos jugadores están empatado en cantidad de títulos en 2017 con cinco cada uno.
Zverev logró seis aces y ganó el 80% de los puntos con su primer servicio,
Federer sufrió apenas su tercera derrota de la temporada y vio cortada su racha más larga de triunfos en cinco años con 16.
El suizo, con balance positivo de 5-1 en finales en 2017, está experimentando un resurgimiento esta temporada después de que le pareció a muchos que podría estar disminuyendo su forma.
Federer esperaba agregar otro hito a su memorable carrera, pero no pudo lograr su 94º título, lo que le habría llevado a un empate en el segundo lugar de todos los tiempos con Ivan Lendl.
gph/meh/ma
© Agence France-Presse