Veinticuatro años después del inicio de su amistad nacida en Turín, Zinedine Zidane y Antonio Conte se enfrentan el martes al frente del Real Madrid y del Inter de Milán en la última jornada de ida de la Liga de Campeones.
Ambos técnicos tendrán que dejar de lado su amistad durante 90 minutos en busca de una urgente victoria, después que sus equipos hayan empezado con mal pie en la Champions, donde el Inter es 3º y el Real Madrid 4º del grupo B.
Un partido con urgencias y un nuevo capítulo de una historia, que dura cerca de un cuarto de siglo.
Historias entrelazadas
Y es que Conte y Zidane se conocen a la perfección: como jugadores compartieron cinco temporadas en la Juventus de Turín entre 1996 y 2001.
Fueron las campañas de la revelación internacional de ‘Zizou’ (1996-2001), con dos títulos de la liga italiana y dos finales de Champions, perdidas en 1997 y 1998, además de dos éxitos con la selección francesa en la Copa del Mundo 1998 y la Eurocopa de 2000.
Juntos disputaron 131 partidos con la camiseta bianconera, según cálculos de la prensa italiana, en los que forjaron su amistad.
“En la Juve, jugaba con él, Deschamps y Davids. Un bonito centro del campo, ¿no? Corríamos para él y era fantástico porque cuando tenía el balón podía pasar cualquier cosa: era un genio”, alababa Conte a ‘ZZ’, antes de su primer cara a cara como entrenadores, en julio de 2016, en un partido amistoso entre el Chelsea y el Real Madrid en Estados Unidos.
El encuentro del martes no tendrá nada de amistoso, un Inter que tiene la duda de su mejor artillero Romelu Lukaku, y un Real Madrid que empezó en Europa con una derrota ante el Shakhtar Donetsk (3-2) y un empate agónico con el Borussia Mönchengladbach (2-2).
En Madrid, Conte tal vez vuelva a pensar que estuvo a punto de ser el entrenador del equipo merengue hace dos años, tras el fracaso de Julen Lopetegui en el banquillo merengue.
Todo estaba cerrado, la rueda de prensa de presentación prevista… Pero Conte decidió súbitamente renunciar a un contrato de oro, según la prensa italiana. Y Zidane regresó unos meses más tarde, en marzo de 2019, para un segundo mandato.
«Tímidos generosos»
Y ahora están frente a frente tras haber sido compañeros, aunque nada llevaba a hacer pensar que estos dos jugadores iban a acabar enfrentándose en los banquillos de Europa, casi 25 años después de conocerse.
“Yo habría apostado por Antonio. Él ya era entrenador en el campo y daba ejemplo a todos. Un líder silencioso, como ‘Zizou’, por el que, en cambio, nunca hubiera apostado”, dijo a la Gazzetta dello Sport Alessandro Tacchinardi, compañero de ambos en la Juventus.
“Nunca habría esperado verlo como entrenador y se habla de él como uno de los más que títulos ha ganado”, añadió.
Además de ser las verdaderas ‘estrellas’ de sus equipos (Conte gana más que todos sus jugadores, con más de 10 millones de euros anuales (11,6 millones de dólares) mientras que Zidane ingresa en torno a 12 millones de euros (13,9 millones de dólares), equivalente a los mejores jugadores del Real), italiano y francés comparten un mismo carisma tranquilo.
“Eran dos tímidos generosos. Conte y Zidane son hoy dos grandes entrenadores que muestran como se puede ganar de diferentes maneras. Han transmitido a sus equipos sus propias características como jugadores. Y tienen un carisma único que es su arma”, resumió Tacchinardi.
Lo que distingue hoy en día a Zidane de Conte es el palmarés internacional: el francés ya ha ganado tres Champions y dos Supercopas de Europa, mientras que Conte sigue esperando su primer trofeo, tras fracasar la pasada temporada en la final de la Liga Europa frente al Sevilla.