Zelenskyy no confía en las promesas de Rusia de reducir ofensiva militar

Presidente ucraniano promete no ceder y luchar «cada metro» ante esperado ataque ruso

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que los militares se preparan para más combates en el este del país y descartó las promesas rusas de reducir la intensidad de la ofensiva como “frases bonitas”.

Zelenskyy advirtió que las fuerzas rusas se están preparando para un nuevo asalto en la región de Dombás.

Rusia dijo a Ucrania el martes que reduciría la operaciones en la proximidades de Kiev y en la ciudad norteña de Chernígov, “para aumentar la confianza mutua” para conversaciones de paz después de un encuentro entre las partes en Estambul.

Las conversaciones estaban programadas por video para este jueves, según el negociador ucraniano David Arajamia.

«No creemos a nadie, ni a una frase bonita”, dijo Zelenskyy en un mensaje de video a la nación el miércoles por la noche, en el que expresó su sospecha de que las tropas rusas se están reagrupando para atacar en Dombás.

Las negociaciones entre ambas partes en Estambul parecieron positivas y ahora hay que esperar para ver si se cumplen los primeros acuerdos y se continúa la negociación, que este jueves será de manera virtual.

«No cederemos nada, lucharemos por cada metro de nuestro territorio”, agregó y reiteró su pedido de ayuda militar de Occidente.

«Si realmente estamos luchando juntos por la libertad y la defensa de la democracia, entonces tenemos el derecho de demandar ayuda en este difícil giro de los acontecimientos. Tanques, aviones, sistemas de artillería. La libertad no debe estar peor armada que la tiranía”.

Este jueves, Zelenskyy dijo al parlamento de Australia que se necesitan nuevas sanciones más fuertes contra Rusia para aumentar la presión sobre Moscú.

Advirtió que si a Rusia no se le hace responsable, otros estados con “aspiraciones similares” seguirían su ejemplo, amenazando al resto del mundo.

Señaló que si Rusia hubiera sido penalizada por su anexión de Crimea en 2014 y su respaldo a los separatistas en el este de Ucrania quizás esta invasión no habría ocurrido.

«El mal impune regresa”, añadió.

Zelenskyy acusó a Rusia de “chantaje nuclear” y dijo que hay que hacer más para que el Kremlin responda por sus acciones.

El Gobierno australiano anunció que suministrará 25 millones de dólares en apoyo militar adicional a Ucrania.

El miércoles, Zelenskyy conversó con el presidente de EE. UU., Joe Biden, sobre un nuevo paquete de ayuda de Washington a Kiev y el reforzamiento de las sanciones contra Rusia.

La inteligencia británica dijo este jueves que Rusia continuaba bombardeando con artillería y misiles la ciudad de Chernígov, a pesar de sus promesas de reducir la actividad en esa área.

Tropas rusas permanecían estacionadas al este y el oeste de Kiev después de un repliegue de algunas unidades. “Habrá posiblemente intensos combates en los suburbios de la ciudad en los próximos días”, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa británico.

También continuaban los combates en Mariúpol, donde las fuerzas ucranianas seguían controlando el centro de la ciudad, agregó el reporte.