Zelensky: las fuerzas ucranianas y rusas luchan por 'cada metro' en Sievierodonetsk

Zelensky: fuerzas ucranianas y rusas luchan por ‘cada metro’ en Sievierodonetsk; se propaga el cólera

La compleja guerra en Ucrania continúa con múltiples dificultades para los ucranianos

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que sus fuerzas y las de Rusia están luchando por “literalmente cada metro” en la ciudad oriental de Sievierodonetsk, mientras suplicaba a los socios internacionales que Ucrania “necesita sistemas modernos de defensa antimisiles”.

En su último mensaje nocturno en video, Zelensky dijo que el «objetivo táctico clave» de Rusia no ha cambiado, con las fuerzas rusas también avanzando hacia Lysychansk, Bakhmut, Slovyansk, al oeste y suroeste de Sievierodonetsk.

El asesor de Zelensky, Mykahilo Podolyak, tuiteó el lunes que “para poner fin a la guerra necesitamos paridad en las armas pesadas”. Enumeró varias categorías de armas, incluidos 1.000 obuses, 300 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 500 tanques, 2.000 vehículos blindados y 1.000 drones.

Ucrania pide más armas, mientras se propaga el cólera

Ucrania pidió más ayuda de Occidente el viernes, suplicando entregas más rápidas de armas para contener a fuerzas rusas mejor armadas, además de apoyo humanitario para combatir enfermedades mortales.

En Severodonetsk, la pequeña ciudad que se ha convertido en el foco del avance de Rusia en el este de Ucrania y uno de los escenarios más sangrientos de una guerra que ya ha entrado en su cuarto mes, se informó de más combates.

En el sur, el alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol -reducida a ruinas por el asedio ruso- dijo que los sistemas de saneamiento estaban rotos y los cadáveres se pudrían en las calles. «Hay un brote de disentería y cólera (…) La guerra se llevó a más de 20.000 habitantes (…) desafortunadamente estos brotes de infección se llevarán a miles de mariupolitas más», dijo a la televisión nacional.

Rusia dice que destruyó armas estadounidenses y europeas en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el lunes que sus misiles habían destruido una gran cantidad de armas y equipos militares en la región oriental de Donbas en Ucrania, incluidos algunos que habían sido enviados por Estados Unidos y naciones europeas.

El ministerio indicó que misiles aéreos de alta precisión habían impactado cerca de la estación de tren de Udachne, golpeando equipos que habían sido entregados a las fuerzas ucranianas.