- El presidente ucraniano ve ahí el único escollo pendiente, pero cree que en cuestión de días estará lista la propuesta para presentarle a Rusia a través de los mediadores de Estados Unidos.
Noticias DW
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, explicó esta madrugada a medios ucranianos que el principal obstáculo para la paz es la exigencia rusa de que los ucranianos le entreguen toda la región del Donbás, incluidos los territorios de esta región del este de Ucrania, formada por las unidades administrativas de Lugansk y Donetsk, que Moscú no ha podido conquistar al completo por la fuerza.
«Los estadounidenses están intentando llegar a un acuerdo», declaró Zelenski antes de su visita hoy (16.12.2025) a Países Bajos. Zelenski señaló asimismo que los estadounidenses proponen crear en estos últimos territorios una zona libre económica. «Nuestra posición es pragmática, realista y justa, y nos mantenemos en ella. No queremos entregar nuestro Donbás. Los americanos buscan un compromiso, proponen crear una zona libre económica. Lo subrayo una vez más, ‘zona libre económica’ no significa que bajo el control de la Federación Rusa», dijo Zelenski.
En cuestión de días podría haber una propuesta a Rusia
El presidente ucraniano dijo que «no existe un consenso aún» con los estadounidenses a la hora de fijar una posición común que presentar a la parte rusa, pero piensa que es cuestión de días y que el borrador actual es «muy viable». Kiev espera apoyo de Washington a su posición sobre el Donbás de cara a unas negociaciones con la Federación Rusa en las que los estadounidenses han asumido el papel de árbitro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera sin embargo que Kiev está perdiendo la guerra y debe aceptar las demandas de Moscú. Sin embargo, ayer dijo que se está «más cerca que nunca» de conseguir la paz y que se ofrecieron a Ucrania garantías de seguridad «nivel platino».
Según Zelenski, esas garantías serían similares al artículo 5 de la OTAN, es decir, comprometerían a Estados Unidos a defender a Ucrania si es atacada. Y añadió que «serán votadas en el Congreso [estadounidense]». «Hay acuerdos sobre esto. Y es algo muy importante», valoró. Fuentes oficiales de EE. UU. también han confirmado que se llegó a un acuerdo en el sentido apuntado por Zelenski, que mantuvo el domingo y el lunes en Berlín sus primeras reuniones con los dos negociadores designados por Trump para buscar la paz en Ucrania, Steve Witkoff y Jared Kushner.

Propuestas europeas a debate
En los contactos también participaron los principales líderes europeos alineados con Kiev, que apoyaron la postura ucraniana e hicieron sus propias aportaciones al acuerdo marco de paz que promueve la Casa Blanca. No está claro si los negociadores estadounidenses admitirán esas propuestas europeas para presentárselas a Moscú, que rechaza de plano algunas de ellas como la que prevé un despliegue de tropas de países europeos de la OTAN en Ucrania después de la guerra para disuadir a Rusia de una nueva agresión armada.
Otro aspecto controvertido es el de los fondos rusos congelados, por los que Moscú reclama, y el de las reparaciones de guerra. Países Bajos ha anunciado que albergará una Comisión Internacional de Reclamaciones para Ucrania para gestionar las reclamaciones por daños de guerra que, en algún momento, debería reembolsar Rusia, dijo el ministro de Exteriores neerlandés, David van Weel. Aunque eso, aclaró, no supondría una garantía a Ucrania de que los daños sean reembolsados.
lgc (efe, ap, rtr)
