El informe anual Brand Footprint, de Kantar Worldpanel, revela las marcas preferidas en la cesta de alimentos, bebidas, cuidado de hogar y cuidado personal.
Por tercer año consecutivo, Coca-Cola es la marca número uno a la cabeza en los Consumer Reach Points del ranking Brand Footprint, con un 95 por ciento de preferencia en los hogares centroamericanos, quienes la compraron en promedio 41 ocasiones el último año, tres veces más que un año atrás, es decir, ganó 17 millones de ocasiones de compras en 2014.
Para los hogares guatemaltecos, después de elegir a Coca-Cola, la segunda marca con más puntos de contacto es Malher, comprada 27 veces en el último año, 55 millones de veces elegida por los chapines. Pepsi es comprada por el 85 por ciento, siendo elegida 35 millones de veces en el último año. Le siguen salvavidas, Colgate, Bremen, La Jarrillita, Big Cola, INA y Magia Blanca.
En el resto de países centroamericanos, el 98 por ciento de los hogares salvadoreños compran la marca Continental, 28 millones de veces elegida por los hogares y segunda en el rankeo, mientras Rinso se posiciona en el puesto #3.
La marca local Sula se coloca en el segundo puesto, con 99 por ciento en Honduras, que la compran 67 veces al año, alcanzando 55 millones de elecciones en el último año. Pepsi es tercera marca más elegida, seguida de Maggi.
En los hogares nicaragüenses, Maggi es la segunda marca más preferida, comprada 25 veces al año; Tang toma el tercer puesto siendo elegida 18 millones de veces, y el cuarto puesto corresponde a Colgate, seguido de Café Presto.
La elección #1 en los hogares costarricenses como marca local es Dos Pinos, elegida 43 millones de veces en el último año. La gran variedad que ofrece la marca en crema, leches, mantequilla, jugos, yogurt, hace que sea la marca líder para los costarricenses. Seguidamente vienen Maggi y en tercer puesto Coca-Cola, adquirida por 90% de los hogares.
Mientras que en Panamá, el segundo puesto es para la marca Maggi, seguida de la local Café Durán, elegida 10 millones de veces en el último año.