Ximena Restrepo, primera mujer medallista olímpica de Colombia con su bronce en 400 metros en Barcelona-1992 y nacionalizada después chilena, será la primera mujer en ocupar una de las vicepresidencias de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), tras su elección este miércoles en Doha.
En la votación del Congreso, que poco antes había reelegido por unanimidad al británico Sebastian Coe como presidente, Restrepo (50 años) consiguió 85 votos de los 206 votos emitidos y se llevó la victoria sobre la holandesa Sylvia Barlag y la canadiense Abby Hoffman.
Estaba decidido que una de las cuatro vicepresidencias fuera seguro para una mujer, una circunstancia que se da por primera vez en la historia de la organización, por lo que la votación entre las tres fue la primera de la tanda de elección electrónica de los vicepresidentes.
En su publicidad de campaña, Restrepo destacaba sus 35 años ligada al atletismo, 15 de ellos compitiendo para Colombia. Sus ejes para obtener la vicepresidencia fueron «liderazgo», «integridad» y «pensar en el futuro».
«Lo más importante es que podamos trabajar unidos para hacer que la IAAF marque el camino en el mundo del deporte», dijo a la prensa internacional tras su victoria.
Tras su elección fue el turno de las otras tres vicepresidencias, que fueron para el mítico exatleta ucraniano Sergey Bubka, que fue reelegido, para Geoff Gardner (Islas Norfolk) y para el príncipe saudita Nawaf Bin Mohammed Al Saud.
Ese último venció en una votación final al cubano Alberto Juantorena, que deja de ser vicepresidente y pasa a ocupar uno de los puestos del Consejo de la IAAF, en el que este miércoles se decidían también trece miembros.
Para ese Consejo fue elegido también Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo desde hace algo menos de tres años.
«Estamos en un momento crítico para construir un gran futuro. Hoy más que nunca es necesario trabajar pensando en el mañana y tomar una actitud dinámica y valiente», afirmaba Chapado en su candidatura.
Alegría latinoamericana
No pudo finalmente entrar en ese Consejo la candidata mexicana, Claudia Pérez Olmos, miembro del Consejo de la Federación de atletismo de su país.
Pérez Olmos atendió a la AFP al término de la votación y se mostró muy satisfecha con el hecho de que la primera vicepresidenta de la IAAF sea una latinoamericana.
«Me encanta la idea. Creo que es sangre nueva, es como refrescar, ideas nuevas. Para México es alentador tener a alguien con nuestra misma situación, el idioma español está presente, que eso es muy importante. Me encanta, estoy contenta», celebró.
También valoró muy positivamente esta elección otra mujer dirigente del atletismo latinoamericano, la presidenta de la Federación Nicaragüense, Xiomara Larios.
«La representación de la mujer es algo grandioso, sobre todo en mi caso, como una presidenta de Federación. Considero que vamos a tener una relación más íntima en cuanto a las necesidades que vivimos, para sacar adelante a la mujer en el atletismo», dijo a la AFP.
«Como América, es también valioso tener ahí a una persona de habla hispana, que ha estado involucrada con las necesidades de nuestros países. Para nosotros es un logro tener a alguien cerca de nuestras áreas», señaló.
Xiomara Larios vivió además un día especial personalmente, ya que fue condecorada con el Pin de Veteranos, una alta distinción de la IAAF por su contribución al atletismo a lo largo de su carrera.