- China ha declarado una amistad “sin límites” con Rusia y se ha negado a condenar su invasión de Ucrania.
Voz de las Américas
BEIJING — El presidente de China, Xi Jinping, visitará Rusia entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, en una aparente muestra de apoyo a su homólogo Vladimir Putin en el contexto de la guerra de Ucrania.
La noticia fue anunciada este viernes por igual por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino el viernes y por el Kremlin, que dijo que la visita responde a una “invitación” de Putin.
Según el comunicado chino, los mandatarios abordarán “cuestiones relativas al futuro desarrollo de la asociación integral y la interacción estratégica entre Rusia y China”, además de intercambiar puntos de vista “en el contexto de la profundización de la cooperación ruso-china en el ámbito internacional”.
Xi y Putin firmarán además “importantes documentos bilaterales”, agregó el Kremlin.
China declaró una amistad “sin límites” con Rusia y se ha negado a condenar su invasión de Ucrania pese a que declaró que la soberanía y la integridad territorial de todos los países debe ser respetada.
Beijing ha condenado también las sanciones occidentales a Moscú y acusó a la OTAN y a Estados Unidos de provocar a Rusia.
Putin extendió una invitación a Xi durante una reunión por videoconferencia a finales de diciembre. La visita, dijo el presidente ruso, podría “demostrar al mundo la fortaleza de los lazos ruso-chinos” y “convertirse en el principal acontecimiento político del año en las relaciones bilaterales”.
En una inusual conversación con su contraparte ucraniana el jueves, el canciller chino, Qin Gang, dijo que a Beijing le preocupa que el conflicto se descontrole e instó a mantener conservaciones con Moscú para hallar una solución política.
Qin expresó a Dmytro Kuleba que China “siempre ha mantenido una postura objetiva y justa sobre la cuestión de Ucrania, se ha comprometido a promover la paz y avanzar en las negociaciones y pide a la comunidad internacional que cree las condiciones para las conversaciones de paz”, de acuerdo con una nota de la Cancillería china.
Kuleba dijo más tarde en Twitter que él y Qin “discutieron la importancia del principio de integridad territorial”.
“Subrayé la importancia de la Fórmula de Paz (del presidente Volodymyr Zelenskyy) para poner fin a la agresión y restaurar una paz justa en Ucrania”, escribió Kuleba, que también habló con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.