- Histórica clasificación de los chivos a la final de la Copa Centroamericana después de vencer en el juego de vuelta a Real España en la tanda de penaltis. Drama en el Cementos Progreso con un juego de alta intensidad que disfrutó al máximo la afición occidental que abarrotó el recinto de la zona 6.
Xela espera ahora al otro finalista que saldrá del ganador del partido entre Olimpia y Alajuelense que se disputará el jueves y que en la ida empataron 1-1.
El equipo del técnico Guatemalteco Amarini Villatoro ha jugado este torneo fuera de su estadio, el Mario Camposeco, que no tiene el aval de Concacaf para partidos internacionales.

Real España tomó ventaja e igualó la serie cuando al minuto 50 Daniel Aparicio conectó un certero golpe de cabeza que silenciaba el estadio Cementos Progreso y obligaba a los occidentales a remar contra la corriente ya que debían anotar un gol para evitar la definición por el gol de visita y uno más para clasificar.
Pero los chivos siguieron atacando, con orden y tuvieron varias ocasiones de gol que presagiaba un final diferente para un equipo que en el primer tiempo no pudo imponer sus condiciones y le cedió la pelota a los visitantes.
El drama de la semifinal aún no estaba escrito porque los hondureños jugaban a cuidar la ventaja que tenían y los chivos apelaban a su fortaleza, la que precisamente mencionó el técnico Amarini Villatoro en la previa del partido.
Al minuto 96 en la última jugada, antes que se decretara el final del cotejo, llegó el gol agónico de Juan Luis Cardona que obligó a que el partido se fuera a los tiempos extra en donde nadie pudo anotar y el pase se definiría con tiros penaltis.
La tanda de penaltis también tuvo su cuota de drama ya que se fallaron varios por ambos equipos, siete de diez, pero Xela no falló cuando tocó definir con Ludwin Reyes y Freddy Góndola otorgando el boleto a la gran final del torneo internacional.
