Xavi recupera jugadores y enfrenta con optimismo mañana al Real Madrid en el clásico

  • El técnico azulgrana ha hablado sobre el estado anímico y físico de la plantilla y las claves para conseguir la victoria en el clásico; irónico sobre el árbitro Gil Manzano

¡Todo listo para el Clásico! Quedan poco menos de 24 horas para que arranque uno de los duelos más importantes de la temporada. En la previa, Xavi Hernández se ha mostrado confiado en que los jugadores pueden hacer un buen partido y que «una victoria sería un golpe de moral fuerte» que permitiría a los azulgranas adelantar a los blancos en la clasificación.

Ilusión y compromiso antes de Clásico

Los culés, que llegaban al trascendental duelo con dudas de qué jugadores estarían disponibles, han visto que la mayoría de ellos se han ejercitado este viernes con el grupo. «Todos los jugadores quieren disputar el Clásico y eso para el entrenador es fantástico» confesaba el terrassense en la rueda de prensa previa al partido. 

El técnico ha aclarado que todos los jugadores quisieron probarse, pero que únicamente «los que estén al 100% jugarán». Y es que un Clásico es un partido exigente donde la victoria va a precio de oro y la derrota se paga cara, por este motivo, Xavi ha declarado que «aunque las sensaciones son muy buenas, la convocatoria se publicará el mismo sábado por la mañana para acabar de decidir quién acaba entrando en la lista».

El entusiasmo es grande y Xavi destaca que «a mí también me ha sorprendido verlos en el entrenamiento: jugadores que descartábamos quieren estar. Todos quieren estar en el clásico. Las sensaciones de todos son muy buenas y hay que esperar a mañana para la lista».

Entre quien entre, los convocados tendrán que darlo todo sobre el terreno de juego, porque una victoria supondría «un golpe de confianza que permitiría adelantar a los blancos en la clasificación».

Las claves del Clásico

Xavi Hernández no quiso dar detalles del planteamiento del duelo. El objetivo principal es la victoria y para conseguirla, el técnico egarense «tiene muchas alternativas para hacer frente a un equipo tan potente como el Madrid».

El técnico catalán ha elogiado el juego blanco que destaca por la peligrosidad de sus jugadores y las virtudes de su línea ofensiva. «Deberemos ser cautelosos, pero no cambiaremos ni el modelo ni la filosofía de juego. Iremos al ataque y seremos valientes»

Aunque el duelo se dispute en el Estadi Olímpic, el entrenador azulgrana ha querido dejar claro que «no hay favorito. Un Clásico es imprevisible. La victoria está en un 50% para cada equipo».

Jugadores y afición 100%

Xavi ha querido recalcar la importancia de los culés en partidos tan emocionales como el Clásico. «La afición no va a fallar, está de 10 esta temporada. Estarán con nosotros y nosotros esperamos que disfruten del partido».

Pese a ser el primer Barça – Madrid lejos del Spotify Camp Nou, el técnico culé ha confesado que «la plantilla se siente muy bien jugando en el Estadi Olímpic». La clave estará en «controlar las emociones y hacernos fuertes».

Además del aficionado culé más fiel, los canteranos también pueden ser un gran arma para contagiar la importancia de un clásico dentro del vestuario: «la gente de la casa es un plus, sienten los colores desde pequeños y saben la importancia del partido de mañana».

«No daré pistas de la alineación, pero está bien», comentó sobre Robert Lewandowski. «Todos quieren forzar para jugar. Pero el cuerpo técnico no quiere forzar a nadie. Están comprometidos con el equipo. Veremos mañana», agregó sobre Pedri. «Jugarán los que estén mejor, los que estén al cien por cien. No podemos cometer el error de no poner al que no esté al cien por cien».

La ironía sobre Gil Manzano

Al preguntarle sobre la polémica que dse ha creado en torno al nombramiento de Jesús Gil Manzano como árbitro del partido, a quien los culés consideran «madridista» Xavi respondió con ironía: «Me parece que el ordenador ha detectado un árbitro, esto es a sorteo, ¿no? Pues digo lo mismo. Que sea lo más justo posible».

Xavi Hernández, como todos los entrenadores de LaLiga, saben que la designación de un árbitro no va a sorteo, ni tampoco lo decide un ordenador. Para designar a un árbitro de Primera hay una comisión dependiente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), que a su vez es un órgano perteneciente a la Federación Española (RFEF).