- El entrenador del Barcelona insiste en que en el club catalán, es «innegociable» ganar títulos, sin importar el rival que hay por delante.
El entrenador del club Bsrcelona F.C. lo tiene claro: Xavi Hernández tiene metido en la cabeza que debe ganar mañana la final al Real Madrid y para ello se prepara. Hoy ha hablado con la prensa en la previa al «clásico» que se disputará en la final de la Supercopa de España y estos es lo más importante que ha dicho hoy.
EL RIVAL Y LO QUE ESPERA MAÑANALe veo como siempre, muy fuerte físicamente, tácticamente. Muy fuerte en las transiciones. Es un gran rival. Es el rival más fuerte en la Liga, campeón de Europa. Siempre es el Madrid, que además tiene un gen competitivo en las finales que es especial. Y eso lo tenemos que igualar. Estamos motivados, ilusionados. El título significaría mucho para nosotros, y más por el rival. Pase lo que pase mañana, tendremos que seguir. Pero con el título en el bolsillo, pues daría confianza».
«El aspecto psicológico es clave y ellos tienen un punto de ventaja y tienen más experiencia. Pero a nosotros nos tiene que poder el hambre. Hace bastante que no ganamos un título y tenemos que tener hambre como le dije a los jugadores contra el Betis. Los jóvenes tienen que demostrar hambre y los veteranos, categoría y experiencia. Veo como una ventaja demostrar este hambre por ganar títulos».
«Hay cosas que siempre me preocupan. Nunca hay perfección en el juego. Hay que intentar minimizar los errores. Pero siempre hay un rival que te complica. Hay que presionar».
EL FUERA DE JUEGO: Hay dos cosas. Igual con el VAR se pierde un poco del fútbol, la celebración… Pero por otro lado es más justo y me gusta la justicia. Menos las jugadas interpretables, las demás pues son impepinables como el fuera de juego. Pero me gusta la justicia del VAR».
JUGAR EL MISMO DÍA LAS SEMIFINALES Y LA RECUPERACIÓN DE LOS JUGADORES «Sí. Se podría hacer de cara al año que viene. Sería más justo, pero no es excusa. En principio están todos disponibles y mañana es una final. Aunque estés medio lesionado, tienes que estar. Cuando empiezas a jugar de niño al fútbol, es para eso. Para jugar finales contra el Madrid. No tenemos miedo, no tenemos ansiedad. Estamos delante de una oportunidad de oro de ganar un título que significaría mucho a mitad de temporada. Así que adelante y a por la Supercopa».
LOS TÍTULOS: «Es que en el Barça es innegociable ganar y el objetivo son los títulos. Y si fuera otro rival lo mismo. Iremos a por ellos con ilusión y con motivación».
«Ya he dicho que no priorizo mi persona. Priorizo al Barça. El Barça es más importante que nadie. Soy el entrenador y como máximo responsable intentaré planificarla bien. Pero mañana es una gran oportunidad. Siendo el Madrid, nos haría mucha ilusión».
LA MOTIVACIÓN DE LA PLANTILLA: Me cambiaría por uno de ellos, incluso aunque fuese estar en el banquillo. Para eso jugamos. Para la gente, para sentirse bien, importante. Estoy hipermotivado para mañana. Como entrenador es una pena porque sufres más. El otro día me enfadé porque pensaba que los futbolistas creían que no debían estar 2-2 en el partido y no sé si ellos eran conscientes de que estaban ante una final».
EL CLÁSICO ANTERIOR: «¿Si voy a tener en cuenta el 3-1? Es diferente. Llegamos en diferentes momentos. Intentaremos mostrar nuestra personalidad. Mostrar nuestro modelo de juego y defenderles de la mejor manera posible».
«Tenemos la obligación de este título. Somos el Barça y estamos aquí para ganarlo».
GAVI: Siempre es necesaria esta pasión y esta intensidad. Veremos si podemos jugar con cuatro centrocampistas, con dos extremos, con línea de tres. En función de cómo ataca el rival, veremos cómo hacerlo. Nos da muchas cosas. No lo he decidido. Elegiremos. No creo que vaya de individualidad. Lo importante es preparar bien el partido. Muchas veces no es cuestión de nombres. Pueden cambiar muchas cosas».
LA RACHA DE ANCELOTTI: ¿Ancelotti no pierde una final a partido único desde 2010? Me da muchas esperanzas… (risas). Pero estoy con ganas la verdad, motivado. Nos ha costado llegar aquí y si Ancelotti no pierde una final desde 2010, pues más me motiva».