- Participó con la Roja en los Mundiales de 2006, 2010 y 2014
- Tras retirarse en 2017, se está formando como entrenador
- «Esta España tiene más registros de los que teníamos nosotros»
Ha jugado y lo ha ganado todo con algunos de los clubes más legendarios del Viejo Continente y con la selección española, donde fue pieza esencial de la generación dorada que conquistó la Copa Mundial de la FIFA 2010 y las EUROS de 2008 y 2012.
Y en su primera temporada tras colgar las botas, Xabi Alonso no ha perdido el tiempo: acaba de terminar el curso de entrenador y, como todo buen aficionado al fútbol, está deseando que comience el Mundial de Rusia.
FIFA.com se reunió con él para hablar de su nueva vida, de la Roja de Lopetegui, y de sus expectativas para la gran cita.
Xabi, ¿cómo está siendo este primer año sin fútbol?
Bastante bien. La verdad es que ha cambiado mucho mi ritmo de vida y como fue una decisión bastante meditada, lo echo de menos, pero lo llevo bien.
¿Qué le ha llevado a interesarse por la formación como entrenador? ¿Entiende ahora mejor a los que ha tenido en su carrera?
Haciendo este curso te vas distanciando de lo que has sido y te vas aproximando a lo que puedes ser. Y eso viene bien. Siempre he intentado entender la labor y lo complejo que es ser entrenador, que no tiene nada que ver con ser futbolista.
Te das cuenta de todas las cosas que hay que preparar y que luego, a la hora de transmitirlo, tienes que hacer una síntesis y ser lo más eficiente posible. En eso posiblemente radique parte del secreto. Y luego están la gestión de grupo, la psicología, las relaciones personales… que son casi más importantes.
¿Cómo ve el desempeño de Julen Lopetegui con España?
A Lopetegui lo veo muy, muy bien. Tiene las ideas muy claras. Ha sido capaz de transmitir lo que quiere a sus jugadores de forma muy clara, y eso es imprescindible. Sin eso, probablemente, no consigues tus objetivos. En eso la selección tiene mucho.
¿Ve similitudes entre esta España y la que ganó el Mundial y los dos Europeos?
En esencia persiste la idea de llevar el juego, tener el control, tener un fútbol más asociativo y no tan directo… Sí, la veo muy reconocible. La España de Lopetegui está muy ligada a la fortaleza del juego español, que se basa en la inteligencia, la capacidad de leer los partidos y la calidad técnica. Eso marca diferencias con otras selecciones.
Y luego con los matices tácticos y la flexibilidad que se necesita en diferentes partidos, porque el fútbol es cada vez más complicado y tienes que saber adaptarte. La idea es llevar la iniciativa, pero hay momentos en los que el partido te pide jugar de otro modo y no ser tan protagonista.
Más allá del talento, mirando al vestuario, ¿cuál fue la receta clave de aquella España campeona?
El espíritu colectivo, el sentimiento de estar peleando todos juntos por un objetivo muy importante es imprescindible. Tiene que haber una buena convivencia, si no, hay mucho desgaste. Pero parece que el equipo de ahora, desde luego, también lo tiene. Y la mezcla de veteranos que han vivido ese pasado y siguen muy vigentes, con gente que viene con entusiasmo e ilusión es muy buena.
¿Sabías que…?
- Xabi Alonso es hijo y hermano de futbolistas profesionales
- Canterano de la Real Sociedad, jugó también en Liverpool (2004-2009), Real Madrid (2009-2014) y Bayern de Múnich (2014-2017).
- Desde su debut en 2003, disputó 114 partidos con España. Dejó la selección tras el Mundial de Brasil 2014.
- Palmarés: además del Mundial y las dos Eurocopas, suma 2 Ligas de Campeones de la UEFA, 4 ligas (1 española y 3 Bundesligas), 4 copas (1 FA cup inglesa, 1 copa española y 2 alemanas) y 2 Supercopas de Europa, entre otros.
- Tras completar el curso de entrenador, entrenará a un equipo infantil del Real Madrid.
*La lista de 23 para el Mundial de Rusia ha sido de las que menos debate ha generado en los últimos años en España. ¿Qué variantes ofrece para intentar abrir las defensas rivales? *
Hay jugadores que saben jugar más entre líneas, jugadores que saben desbordar más por fuera o que con espacios -caso de Diego Costa y Marco Asensio- pueden hacer mucho daño… Creo que esta España tiene más registros de los que teníamos nosotros. A nosotros, si no estábamos cerca del área rival, nos costaba más hacer daño.
Anticipando lo que puede pasar en la primera dase, España va a tener que llevar la iniciativa, incluso con Portugal, que creo que va a estar esperando. Pero a veces el partido te pide jugar de otro modo, y tener jugadores que te puedan dar otras cualidades es fundamental.
Hablar es fácil, pero sí la metería entre las candidatas, porque hoy en día no veo una selección mejor que la española. Luego, lo que pueda pasar en los partidos ya no lo sé. Alemania es otra de las grandes candidatas. Es un equipo potentísimo. Además, es una selección que siempre está ahí. Sería una grandísima sorpresa que no llegara a semifinales por su presente, porque vienen de ser campeones, y por la nueva generación que ha entrado en el equipo. Brasil también es candidata. Veo a esas tres por encima del resto. Y luego Argentina, Francia… y alguna sorpresa, por qué no.
El fútbol está en continua evolución. En el plano táctico, ¿qué tipo de fútbol piensa que se va a ver en Rusia?
Es una pregunta que tiene mucha miga (risas). Cada vez más equipos están jugando con un 4-4-2, que no te da tanta acumulación por dentro, pero te da mucha solidez ofensiva y ocupación en el área. No es mi favorito. A mí me sigue gustando más jugar con más gente en el centro del campo. Y luego cada vez hay más defensas de 5. Pero al final el sistema táctico es una foto y luego depende del dinamismo que le des. Por ejemplo: una defensa de 5 puede ser muy defensiva… o muy ofensiva. A ver qué pasa.
Por primera vez en muchos años verá un Mundial nuevamente como aficionado. ¿Ha planeado algo?
Los partidos importantes me gusta verlos con la gente con la que habitualmente veo el fútbol. Y probablemente iré a la final. Yo ya tengo la entrada… ahora solo falta que llegue España (risas).