WSJ: Trump fue avisado que su nombre aparece en papeles del caso Epstein

  • Según una investigación de ‘The Wall Street Journal’ la fiscal general de EEUU le habría dicho al presidente que su nombre se encuentra dentro de los documentos del caso Epstein durante una reunión en la Casa Blanca.
  • Por su parte, la Presidencia niega con contundencia las acusaciones, señalando al periódico de mentir y de difundir ‘fake news’.

France 24

Diego Bazzani

Este miércoles 23 de julio, el diario ‘The Wall Street Journal’ publicó una investigación en la que asegura que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, avisó al presidente, Donald Trump, que su nombre aparece en los archivos del caso Epstein.   

Según el medio de comunicación con sede principal en Nueva York, la fiscal general y su adjunto informaron al mandatario en una reunión en la Casa Blanca que su nombre aparece en varios de los documentos que conforman el expediente.  

El Journal asegura haber conversado de forma anónima con varios funcionarios del Departamento de Justicia que detallaron lo ocurrido en la reunión. 

Si bien las fuentes del periódico estadounidense indican que el nombre de Trump estaría dentro del acervo, también declararon que, conforme a lo dicho por Bondi, los archivos del caso Epstein contienen rumores no verificados sobre muchas personas, algunas de alto nivel y conocidas por la opinión pública.     

Además, las fuentes afirmaron que la fiscal general le dijo a Trump que no publicaría más información sobre el caso Epstein, condenado por tráfico sexual y abuso a menores, pues el material contiene información personal de las víctimas e imágenes de menores de edad.

Hasta el momento, Trump no ha sido acusado de actos ilícitos relacionados con Epstein y ha declarado en el pasado que su relación con el empresario terminó antes de que este fuera procesado por primera vez en 2004. 

Sin embargo, la oposición en el Legislativo estadounidense y parte de la opinión pública han pedido que se publique el expediente, en donde presuntamente se encontraría un listado de las personas que participaron en las actividades al margen de la ley de Epstein y su expareja Ghislaine Maxwell. 

La Casa Blanca desacredita la investigación

Por su parte, la Casa Blanca tachó la investigación periodística de ‘fake news’ y desestimó su contenido.   

Aunque, según informaciones obtenidas por la agencia Reuters, la Casa Blanca no niega que el nombre del jefe de Estado pueda aparecer en algún documento del archivo del caso Epstein.

Este es un nuevo capítulo en la batalla informativa entre la Administración Trump y el diario conservador, que es propiedad del multimillonario Rupert Murdoch.

La semana pasada, el periódico informó que, en 2003, Trump envió una carta a Jeffrey Epstein para felicitarlo por su cumpleaños con un dibujo obsceno y que presuntamente contenía la frase: “y que cada día sea otro secreto maravilloso”.  

Como respuesta, el presidente negó de forma contundente la información, afirmando que era “falsa”.

Posteriormente, el mandatario presentó una demanda contra la empresa matriz de ‘The Wall Street Journal’ por 10.000 millones de dólares, alegando calumnia y difamación.   

Otras figuras cercanas a la Presidencia, como el antiguo asesor del republicano durante su primer mandato, Steve Bannon, han declarado que Murdoch y su grupo mediático son “enemigos del presidente Trump”.

Asimismo, el lunes, según la agencia AP, la Administración Trump eliminó de la lista de viajeros del Air Force One, el avión presidencial, a una reportera de The Wall Street Journal que buscaba cubrir la visita del jefe de Estado a Escocia. 

Nuevo revés a las ambiciones de la Administración Trump en el caso Epstein  

Por otra parte, una jueza del estado de Florida rechazó este miércoles 23 de julio, un pedido de la Casa Blanca para revelar las transcripciones del jurado que juzgó a Jeffrey Epstein a inicios de la década de los 2000, en uno de los primeros juicios penales a los que se enfrentó el empresario. 

La jueza del distrito de West Palm Beach, Robin Rosenberg, argumentó que la solicitud de divulgar documentos de los miembros que integraron el gran jurado entre 2005 y 2007 no cumple con ninguna de las excepciones extraordinarias, que estipula la ley federal para hacer los archivos públicos.  

Además, la togada advirtió que únicamente el Tribunal Supremo podría dar la orden de publicar las transcripciones solicitadas por el Departamento de Justicia.  

Foto de archivo. Audrey Strauss, fiscal federal en funciones del Distrito Sur de Nueva York, señala una foto de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, durante una rueda de prensa en Nueva York el 2 de julio de 2020.
Foto de archivo. Audrey Strauss, fiscal federal en funciones del Distrito Sur de Nueva York, señala una foto de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, durante una rueda de prensa en Nueva York el 2 de julio de 2020. AP – John Minchillo

Sin embargo, una moción similar se encuentra siendo analizada por un tribunal del estado de Nueva York, que juzgó a Epstein en otro caso en el que se lo encontró culpable por delitos vinculados con abuso a menores de edad. 

El fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche, había pedido a los jueces de Florida y Nueva York que hicieran públicas las transcripciones de los procedimientos del gran jurado que dieron lugar a las acusaciones contra Epstein y su expareja Ghislaine Maxwell, declarando que «la transparencia ante el público estadounidense es de la máxima importancia» para la Administración Trump.  

La opinión pública pone sus ojos en el vínculo entre Trump y Epstein   

Según una encuesta realizada por Reuters e Ipsos, más de dos tercios de los ciudadanos de Estados Unidos piensan que el Ejecutivo se encuentra ocultando información sobre el caso Epstein y las personas vinculadas a su red de tráfico de menores de edad.  

Dentro de los inconformes, se encuentran miembros del movimiento Make America Great Again (MAGA), grupo que ha sido un férreo aliado del presidente Trump, y que ha sido señalado en varias ocasiones de creer en teorías conspirativas. 

Algunas figuras ultraderechistas que han apoyado de forma irrestricta a Trump, como la activista Laura Loomer, han pedido que el Departamento de Justicia sea más contundente a la hora de informar sobre aquellos que participaron en las actividades lideradas por Epstein y Maxwell. 

Por otra parte, el Departamento de Justicia y otras entidades de la Administración Trump han intensificado sus acciones para dar a conocer nuevos detalles de la red delictiva. Este martes, Bondi anunció que buscará reunirse con Ghislaine Maxwell, quien se encuentra recluida en una prisión federal. 

Epstein, un acaudalado financiero, fue detenido en  2019 por cargos federales de tráfico sexual, mientras que su expareja fue acusada de ayudarle a abusar de mujeres adolescentes. 

El empresario fue encontrado muerto en la celda de una cárcel federal de Nueva York alrededor de un mes después de ser arrestado. Los investigadores forenses y judiciales concluyeron que se había suicidado. Posteriormente, Maxwell fue declarada culpable y condenada a 20 años de cárcel.  

Con Reuters, AP, EFE y medios locales