El Senado de los Estados Unidos confirmó este 6 de agosto a William W. Popp como el nuevo embajador de ese país en Guatemala.
Popp, quien fue nominado el 28 de mayo por el presidente Donald Trump, reemplazará a Luis Arreaga que estuvo en ese cargo desde septiembre de 2017.
Durante una audiencia ante el Senado, Popp resaltó que su labor será en contra de la corrupción. Asimismo, indicó que promoverá las herramientas de sanción que contempla la legislación estadounidense, como la revocación de visas y la Ley Global Magnitsky.
Otros factores que abordó fueron la protección de los ciudadanos estadounidenses, combatir el crimen transnacional, detener la migración irregular, ampliar la prosperidad de ambos países, trabajar con el sector privado y defender la democracia.
Popp se ha desempeñado como consejero político y subjefe de misión interino en la Embajada de los EE. UU. en Nairobi, Kenia.
Reacciones
La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) felicitó al nuevo diplomático y dijo que esperar continuar el trabajo con la embajada de ese país para formar una mejor Guatemala.
En declaraciones al Comité de Relaciones Exteriores, Popp afirmó: “Creo que, si se confirma, esta experiencia será valiosa para liderar constructivamente nuestra misión y profundizar nuestra asociación con Guatemala. Estados Unidos y Guatemala comparten una relación histórica, fuertes lazos económicos, intereses mutuos de seguridad y profundos lazos de persona a persona. Como vecinos cercanos y naciones democráticas, ambos nos beneficiamos enormemente de una cooperación mejorada y sostenida”.