WhatsApp, Instagram y Facebook sufren «apagón» de su servicio en Guatemala y el mundo

Las tres redes sociales del consorcio de Facebook han tenido un colapso en su servicio a nivel global

Guatemala y el resto del mundo ha sufrido la mañana de este lunes un «apagón¨ de las redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram y hasta el mediodía, se desconocían oficialmente las causas y el alcance y tiempo que tardará en volver el servicio.

Los responsables de la aplicación de mensajería han sido los primeros en admitir el problema a través de su cuenta oficial en Twitter unos 30 minutos después de que usuarios de todo el mundo informaran de la incidencia: «Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y actualizaremos la información por aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!», han explicado.

También a través de los perfiles en Twitter, Instagram y Facebook han confirmado los problemas detectados durante la mañana de este lunes, en los que siguen trabajando con el objetivo de recuperar el funcionamiento habitual.

La incidencia fue recogida por el panel de servicios digitales ‘Down Detector’, donde en un gráfico se puede apreciar claramente el momento en el que se producía el problema. Desde entonces, el número de informes recibidos en esta web se disparaba.

Además de Guatemala, decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, Francia Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al popular portal para informar de que no podían acceder a los servicios.

caída
Las tres grandes de las redes sociales y mensajería no han aclarado las causas del apagón

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece el aviso «conectando» y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.

Por lo que respecta a Facebook e Instagram, las dos apps no cargan nuevas publicaciones ni permiten compartir contenido.

Como es habitual en este tipo de situaciones, los usuarios de las distintas aplicaciones no han tardado compartir sus experiencias con la caída de las plataformas. A través de Twitter, que no ha sufrido ningún problema en su funcionamiento, los mensajes, muchos de ellos irónicos y en tono de humor, han llenado la famosa red social que ha quedado en pie.