Walmex estudia sinergias o alianzas para sus operaciones en Guatemala, El Salvador y Honduras - Crónica

Walmex estudia sinergias o alianzas para sus operaciones en Guatemala, El Salvador y Honduras

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) está considerando alternativas estratégicas en lo que respecta a sus operaciones en El Salvador, Honduras y Guatemala, según informó en un comunicado, donde detalla que estas acciones podrían traducirse en posibles empresas conjuntas, asociaciones o alianzas estratégicas o incluso una venta u otras transacciones.

Según ha explicado en un documento publicado el lunes por la noche, la empresa quiere enfocar esfuerzos y capital en sus principales negocios y geografías.

Todas nuestras operaciones en Centroamérica son negocios sólidos con una propuesta de valor diferenciada para el cliente, inversión en una infraestructura de clase mundial y una plataforma de crecimiento significativo y fundamentado”, señaló el presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro.

A cierre del tercer trimestre de 2021, la empresa inauguró 31 nuevos establecimientos en la región, 28 en México y 3 en Centroamérica. Con las nuevas aperturas, la superficie total de venta de Walmart en la región asciende hasta los 7.29 millones de metros cuadrados distribuidos en 3,569 establecimientos.

El ejecutivo ha explicado que al buscar priorizar sus recursos y acelerar el ecosistema en Costa Rica, Guatemala y México, la empresa considera que “puede haber oportunidades atractivas para un mayor crecimiento en El Salvador, Honduras y Nicaragua, que podrían capturarse mejor bajo una estructura diferente”.

La compañía ha aclarado que todas las operaciones de Walmart de México y Centroamérica continuarán con total normalidad a través de este proceso. “Como siempre lo ha hecho, la empresa seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones con sus clientes, asociados, proveedores y todos sus grupos de interés”, añadió el comunicado.

Adicionalmente, la empresa no garantiza que el proceso resulte en una transacción.