Wakami, con calidad mundial

Estuardo Gasparico M.

María Pacheco es muy conocida desde hace años en el mundo del emprendimiento social, especialmente, en diversas regiones rurales del país, en las cuales tiene presencia Kiej de los Bosques, entidad que se dedica a vincular a las comunidades rurales con los mercados globales.

En ese contexto, se desarrolló la marca Wakami vocablo maya que significa lo que ya es— que diseña y vende accesorios de moda, hechos a mano, producidos en 16 comunidades rurales y que ya se exportan a 20 países. Además, incuba empresas que generan ingresos para mujeres de escasos recursos en zonas rurales del país, pues Wakami se enfoca en la formación de líderes empresariales, proporcionándoles herramientas para mejorar la nutrición, educación y salud de sus familias.

Con la oportunidad que nos da Chivas Regal y la participación en la Competencia Global de Emprendimiento Social, creemos que los anhelos de las mujeres guatemaltecas tejedoras, se harán realidad y estaremos contribuyendo a crear sociedades más justas e incluyentes, comentó Pacheco.

El concurso

27_Finalistas_Chivas_The_Venture1[1]
Los 27 finalistas viajaron a Oxford, Inglaterra, donde recibieron un curso intensivo de 5 días para preparar su presentación en Nueva York.
Este certamen es una búsqueda global de Chivas Regal para encontrar y apoyar a los más prometedores e inspiradores emprendedores sociales que quieren ser exitosos, mientras tienen un impacto positivo en la vida de otros. Con US$1 millón como premio, The Venture ayudará a emprendedores sociales alrededor del mundo a realizar su potencial y ganar presencia mediática de su negocio.

En su segundo año de realización, Chivas The Venture recibió más de 2 mil 500 solicitudes de emprendedores de todo el mundo, que abordan una serie de cuestiones sociales y medioambientales con soluciones de negocios escalables y sostenibles.

Un finalista representará a cada uno de los 27 países participantes en la final de The Venture, a realizarse en Nueva York en julio próximo, en la cual tendrá 5 minutos para impresionar al panel de jueces con su presentación, para ganar parte de los fondos.

Los 27 finalistas son de Angola, Argentina, Australia, Alemania, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Estonia, España, Estados Unidos, Guatemala, Golfo, Hong Kong, Israel, Japón, México, Nigeria, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica y Tailandia, quienes mostrarán su creatividad e ingenio dentro de la comunidad de nuevas empresas y la creciente pasión de los nuevos líderes de negocios para crear un cambio positivo en el mundo.

Como parte de su preparación para la presentación final, los 27 finalistas viajaron a Oxford, Inglaterra, para participar en la semana de aceleración creada por el Centro Skoll para el Emprendimiento Social dentro de la famosa Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford. Durante un curso intensivo de cinco días, los finalistas recibieron entrenamiento de liderazgo y apoyo en la preparación para el terreno de juego en julio.

El certamen Chivas The Venture, es impulsado localmente por Marcas Mundiales y su marca líder de Whisky Chivas Regal, como parte de su compromiso con la sociedad guatemalteca. Nos sentimos orgullosos del logro de Kiej de los Bosques —Wakami— y confiamos en su capacidad para poner el nombre de Guatemala en alto durante la Competencia Global de Emprendimiento Social, comentó Erick Illescas, gerente de marca Chivas Regal.

Desde el 9 de mayo hasta el 13 de junio, el público podrá apoyar a su finalista favorito, votando por ellos una vez a la semana en el sitio www.theventure.com, y otros que dará a conocer la marca, lo que determinará como serán divididos los primeros US$250 mil entre los finalistas. Los restantes US$750 mil serán entregados en la final de The Venture en  Nueva York, luego de presentar su proyecto ante los jueces.