El anuncio del presidente Alejandro Giammattei sobre la reducción de dos horas en el toque de queda –ahora de 6:00PM a 4:00 AM–, ha provocado que más personas salgan hoy de sus casas y el aumento en el tráfico es notorio, según han comprobado las autoridades de las municipalidades de Guatemnala, Mixco y Villa Nueva.
Según Giammattei, el país espera «las peores dos semanas» en cuanto al incremento de contagios del coronavirus covid-19, a pesar de lo cual decidió relajar las medidas restrictivas durante esta semana, reduciendo el toque de queda y permitiendo el traslado de personas entre departamentos, con excepción de la región comprendida por Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso, que es la que más casos reporta hasta el momento.
A la fecha, el Gobierno ha reportado 289 casos, con 7 fallecimientos, pero según Giammattei, se espera lo peor en esta semana y la siguiente.
Amílcar Montejo y Dalia Santos, voceros de tránsito de las comunas de Guatemala y Villa Nueva, respectivamente, hicieron ver que el flujo vehicular de este día ha vuelto a ser «muy intenso», casi similar al que se mostraba en los ingresos a la ciudad antes de las medidas de aislamiento dictadas por el gobierno.
Expertos en materia de comunicación indican que el mensaje del mandatario produce el efecto, ya que relaja la mente de las personas, que suponen que si se está regresando en las medidas preventivas, quiere decir que el peligro es menor.
Roger Escalante, de la PMT de Mixco confirmó que el flujo de automóviles volvió casi a la normalidad, e indicó que se espera que la «hora pico» de retorno muestre más complicaciones.
Mientras tanto, este día han principiado a conocerse casos de contagios en comunidades del interior, como el detectado en Gualán, departamento de Zacapa. Se espera de todas maneras el anuncio oficial del presidente Giammattei en horas de la tarde.
Al parecer, el #Quédate EnCasa ha perdido fuerza con la reducción del toque de queda.