La situación sanitaria generada por el coronavirus en España no parece solucionarse y el pesimismo sobre la pandemia aumenta según se desprende del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja una caída de 13 puntos entre los que pensaban que ‘lo peor ha pasado ya’.
Si en el mes de noviembre el 73 por ciento de la población se situaba a favor de ver más cerca el final de la pandemia, con la cercanía de las fiestas navideñas y los indicadores de incidencia disparados en todas las CCAA, este dato ha bajado hasta el 60 por ciento.
Asimismo, el barómetro de este mes, realizado del 1 al 13 de diciembre sobre una muestra de 3.733 personas, muestra una subida en el resto de indicadores, de hasta 12 puntos entre los que afirman que ‘se sigue en el peor momento’ (del 7% pasa al 16,2%) y de hasta 3 puntos en los que creen que ‘lo peor está por llegar’ (de 8% a 11%).
Pensando en todos los efectos de la pandemia, también se ve que sube la preocupación de la población. Así, sube de 33 por ciento al 39,2% los que la crisis les preocupa ‘mucho’; del 48 por ciento al 48,9 los que afirma que ‘bastante’, y baja el porcentaje que señala que le preocupa ‘poco o nada’, del 14% de noviembre al 8,4% de este mes.
Sobre qué les preocupa más, los efectos salud o los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo. El 31,6 por ciento ve con preocupación como afecta la economía y el empleo –baja con respecto al mes pasado cuando el 42,6 por ciento señalo esta opción como principal-, mientras que sube la población que señala la salud, hasta 10 puntos, del 28 por ciento al 38 por ciento.
Por otro lado, ante la situación actual, también aumenta la población que pide más medidas ante como está evolucionando la situación del coronavirus en España, el 46 por ciento considera que habría que tomar medidas más exigentes, 25 puntos por encima del mes pasado (21,6% en noviembre).
Un 35 por ciento no ve necesario nuevas medidas y aboga por dejar la situación como está, este porcentaje baja más de 10 punto con respecto a una pregunta similar del pasado barómetro. Finalmente, se reduce a la mitad la población a favor de ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia (del 33% de noviembre, pasa al 14,6%).