El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el voto en el extranjero para los connacionales que viven en Estados Unidos en las próximas elecciones; sin embargo, para los guatemaltecos que residen en otros países serán incluidos paulatinamente en los próximos procesos.
Jorge Mario Valenzuela presidente del TSE, indicó que los primeros guatemaltecos que residen en el extranjero que emitirán su sufragio serán los que residen en Estados Unidos, por lo que comentó que gradualmente se implementará en otros países donde Guatemala tiene representación por medio de una embajada.
Con esta medida, se espera que al menos unos 250 mil guatemaltecos radicados en Estados Unidos puedan participar en las elecciones generales; sin embargo, esta cifra puede aumentar debido a que no se tienen registros exactos.
Para poder llevar a cabo este derecho, se invertirán alrededor de Q150 millones, por lo cual desde ya se trabaja con el Registro Nacional de las Personas y con el Ministerio de Relaciones Exteriores para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI) para que los guatemaltecos que viven en Estados Unidos puedan participar en la contienda electoral.
Esta reforma fue aprobada este año por el Congreso de la República en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.