¡Vonós…!

(Invitación para irse a alguna parte; a subirse a un carro para salir; o simplemente, vámonos)
Lo que tenía que pasar… pasó. Manuel Baldizón se quedó con los colochos hechos –por aquello de Le Toca–, y ahora serán el Jimmy Morales (FCN) y la Doña, Sandra Torres (UNE) quienes se disputarán en segunda vuelta la Presidencia de la República.
Mi Red de corresponsales-meseros me ha pasado buenos tips de lo que vienen trabajando los dos partidos, ávidos por conseguir apoyos sin darse demasiado color, por aquello de que decir político es equivalente a tirarse alguna mala palabra y que no vaya a ser que, en vez de ganar votos con las famosas alianzas, vayan a perder algunos.
Lo primero que me han contado es que son muchos los que se pusieron a celebrar. Se abrieron botellas de champagne, se brindó por el futuro presidente –o presidenta– y no faltan nunca los arrimados que se acercan para buscar hueso en caso de que se concrete la victoria de uno u otra el próximo 25 de octubre.
Me cuentan que los últimos días han sido intensos en reuniones –algunas con vinitos y más de un traguito–, en los dos bandos. Los Señores Empresarios, que no necesariamente representan al CACIF, enviaron mensajeros a los dos aspirantes que sobrevivieron a la primera vuelta. A los dos les dijeron ¡vonós…!
Con Jimmy se sorprendieron, porque les costó un montón que los recibiera y luego, ellos sienten que no tomó en serio las propuestas que le hicieron, principalmente la de tener un Gabinete de lujo, que le diera brillo nacional e internacionalmente.
El popular y simpático Jimmy no entiende por qué unos representantes de estos señorones van con él, y otros van con su rival. O están conmigo o contra mí, dicen que les dijo, aunque pronto se retractó y les pidió que no apoyaran a la Doña, porque ella les puede hacer mucho daño muchá. ¡Vonós juntos…! les dijo, y les recordó a manera de moraleja, que no les conviene equivocarse otra vez.
Lo que me aseguran es que sus negociaciones con otros partidos políticos se hacen bajo la mesa, porque no quiere darse color, ahora que su estrategia es que lo vean lejos de todos los políticos tradicionales. Sin embargo, con el que más quiere hacer migas, es nada menos que con el propio Baldizón. ¡Vonós vos…! le sugirió, al tiempo que le recordaba lo mal que se ha llevado con la Doña.
Como este ex Líder es ya un zorro de la política tradicional, no se ha querido comprometer en nada, pero le aseguró que el único que puede cambiar el rumbo de las elecciones en segunda vuelta soy yo, pero no dejó de mostrar su desencanto, ya que Jimmy no quiere hacer pública la alianza, por vergüenza. En esas están. Baldizón no se ha querido comprometer con poner al servicio del FCN su estructura, porque quiere sacar provecho a la transa. Al fin y al cabo, para eso es buenísimo este cuate.
Sin embargo, Sandra no se duerme en sus laureles. Ella dice que el voto de Líder es más cercano a mí, y por eso le ha mandado mensajes por todos los medios –incluidos bbs, WhatsApps, y Telegram– a su exsúbdito (Baldizón), quien, sin embargo, le tiene mucho rencor a Mario Taracena, porque lo bautizó con el apodo de Smaily, el recordado jefe de mareros y extorsionadores.
No, que no, que no… fueron las primeras palabras de Baldizón, pero los intentos siguen, y al que ya lo están tocando en su corazón es a Lusito Rabbé, quien sueña con seguir de presidente del Congreso. La Doña le ha ofrecido el favor de su bancada, a cambio de que le consiga un trato más preferencial, con el Ángel de la Democracia, Ángel González.
La candidata de la UNE la tiene más fácil para negociar, porque como todos los políticos son coyotes de la misma loma, les está ofreciendo el oro y el moro. A Zury Ríos ya la tenía en la bolsa, hasta que los de Viva le recordaron que ella no es del partido y que ya no puede decidir por ellos.
¡Vonós…! le han aceptado otros a los que Morales no les ha guiñado el ojo: Giammattei, Alfonso Portillo y Roberto Alejos (ya no se sabe de cuál de los dos es Todos…) y tal vez algunas organizaciones populares.
Los expertos y analistas opinan que las alianzas con partidos y candidatos no suman tantos votos; más bien, lo que hacen es que transmite una sensación de fortaleza para quien las anuncia.
Los del PP se han acercado a Jimmy y le ofrecen el voto seguro, de la bolsa segura, a cambio de que les pueda dar una manita más adelante para que no les vaya tan cachimbeado a los ex Otto Pérez y Roxana Baldetti.
Ya veremos quiénes aceptan el ¡vonós…! de los candidatos.