el vocero de Conred, David de León, dijo a la prensa que la actividad del volcán de Fuego se encuentra en el rango normal, la actividad cambió y la fase eruptiva duró 13 horas, y la arena que afectó a varias comunidades el día sábado, ha dejado de caer.
El volcán, de 3.763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 23H30 del viernes y las ceniza, que no afectó a los capitalinos, si lo hizo en aldeas y comunidades de cuatro departamentos.
Esta es la segunda erupción en lo que va del año y la ceniza afectó municipios del departamento de Guatemala, Sacatepéquez (oeste), Escuintla y Santa Rosa, ambos al sur.
Por el momento, las explosiones llegaron a generar columnas de ceniza hasta de 5 mil metros de altura, según los informes del Insivumeh.
Uun boletín del Instituto de Sismología informó que la erupción provocó tres flujos de lava: el primero de 1.200 metros de longitud, el segundo de 1.600 y el tercero de 1.300.
El comunicado destaca que estos flujos han sido alimentados por una fuente de lava que se elevó a 300 metros sobre el cráter generando constantes avalanchas fuertes en el contorno del cráter«.
Ante la erupción, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener la advertencia de no sobrevolar áreas cercanas al volcán, debido a la presencia de ceniza en el ambiente.
Además del Fuego, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 30 km de la capital.
(Además, con información de AFP)