El día de hoy, desde las 4:50 horas, se registra el inicio de la octava erupción del volcán de Fuego en lo que va del año, con características de ser efusiva, informa el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Debido a ello, se mantiene una fuente incandescente que alimenta dos flujos de lava: el primero al sur, en dirección de la barranca Trinidad de 1,000 metros de longitud y el segundo al noroeste, en la barranca Santa Teresa de 700 metros de largo.
Esta erupción expulsa gases y ceniza volcánica a 4,800 metros de altura sobre el nivel del mar, formando una columna que se desplaza en dirección oeste, sur y suroeste a una distancia de 12 kilómetros.
Por el momento esta erupción es efusiva, pero puede aumentar la energía en los próximos minutos u horas, con probabilidad de generar flujos piroclásticos, por lo que el INSIVUMEH le recomienda a la Comisión para la Reducción de Desastres (CONRED) implementar el estado de alerta amarillo fase II y estar pendiente de la evolución de la erupción.
Y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, tomar las precauciones con el tráfico aéreo, por la columna de ceniza que puede incrementarse en las próximas horas y desplazarse a mayor distancia.