El volcán de Fuego, a unos 35 km al suroeste de la Ciudad de Guatemala, aumentó su fase eruptiva con retumbos y un flujo de lava, informó este jueves el estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh).
«En las últimas horas el volcán de Fuego ha incrementado su actividad efusiva, lo cual se traduce en un aumento de la actividad sísmica, incandescencia y desgasificación», indicó el Insivumeh en un comunicado.
El boletín indica que dicha actividad es acompañada de un flujo de lava de unos 700 metros en una cuenca natural, pero no precisa si el coloso lanza ceniza a comunidades aledañas.
«No se descarta que dicho flujo de lava pueda también distribuirse por otras barrancas (cuencas) que han sido afectadas a diario por avalanchas de producto volcánico durante los últimos meses», puntualiza.
El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.
En Guatemala además del volcán de Fuego están activos el Pacaya, cercano a la capital, y El Santiaguito, unos 100 km al oeste de Ciudad de Guatemala.