La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó sobre el aumento de actividad efusiva del volcán de Fuego que se documentó la noche del viernes. El institución indicó que aunque por el momento el volcán no registra nueva fase eruptiva, es importante que la población se mantenga informada y atienda a las instrucciones de las autoridades.
El boletín número 10 de señala que se observaron dos flujos de lava en la barrancas Ceniza y Seca que podrían extenderse y llegar a otras barrancas. El volcán también ha presentado en los últimos días, incandescencia en el cráter, explosiones débiles y moderadas y columnas de ceniza a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
La Conred también advierte que con el registro de lluvias se puede tener tener el descenso de lahares.
La entidad pidió a la población evitar acercarse a una posible zona de riesgo, revisar el plan familiar de respuesta y mochila de 72 horas y de ser necesario, evacuar y presentarse al albergue más cercano. Asimismo, pidió que ante una emergencia, mantener una distancia de 2 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por el COVID-19.