El presidente de Perú, Martín Vizcarra, calificó este domingo de «tendenciosas» y «sesgadas» las últimas revelaciones que le situarían al frente de una red de cobros ilegales cuando ejercía como gobernador de Moquegua (2011-2014).
«Durante las últimas semanas, he venido siendo atacado de forma sistemática, a través de la difusión de reportajes que tienen como objetivo principal dañar la confianza que el pueblo peruano ha depositado en mí», señaló Vizcarra en un comunicado.
Informes de la prensa
En las últimas horas, la prensa peruana ha publicado una serie de mensajes que Vizcarra habría intercambiado, desde 2013 con el que fue ministro de Agricultura, José Hernández (2016-2018), en los que se habrían tratado varios asuntos, entre ellos, la moción de censura contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y el cobro de sobornos por parte de la empresa Obrainsa.
- Vizcarra, quien se enfrentará a una nueva moción de censura este lunes, está siendo acusado de haber recibido un millón de soles (unos 235,000 euros)
- a cambio de contratos públicos cuando ejercía como gobernador de Moquegua
- según revelaron hasta tres aspirantes a colaborador en el llamado caso ‘Club de la Construcción’
- un consorcio de empresas que desde 2001 habrían estado sobornando a funcionarios públicos para lograr contratos por todo el país.
El presidente de Perú aseguró que estas informaciones son «sesgadas» para «hacer coincidir datos de manera tendenciosa (…) a menos de 24 horas de que el Congreso deba tomar decisiones respecto a otra moción de censura» contra él.
«Rechazo tajantemente la información propalada en estos informes periodísticos (…). La información difundida no prueba nada, ni demuestra absolutamente nada ilegal»,
enfatizó Vizcarra.
«Esto constituye un nuevo intento de generar inestabilidad política en el país, en pleno contexto de pandemia, justo cuando la ciudadanía requiere de un trabajo ininterrumpido por parte de sus autoridades», señaló.
Solicitud de vacancia
Este lunes Vizcarra se enfrenta a una segunda solicitud de vacancia en el Congreso, después de que la primera fuera rechazada con contundencia con 78 votos en contra, 31 a favor y 15 abstenciones.
En esa ocasión, el presidente peruano tuvo que responder por su presunta implicación en el caso ‘Richard Swing’, con el que el cantante Ricardo Cisneros se habría beneficiado de una serie de contrataciones públicas gracias a la supuesta relación de amistad que mantendría con Vizcarra.