El presidente peruano, Martín Vizcarra, promulgó este miércoles un decreto de urgencia que establece medidas excepcionales para garantizar la realización de elecciones legislativas en enero de 2020, tras la disolución del Congreso por otro decreto ejecutivo.
«El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó hoy un Decreto de Urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos electorales garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso, que se realizará el 26 de enero del 2020», anunció el premier Vicente Zeballos, en una reunión con la prensa extranjera.
En este proceso electoral, «el gobierno desarrollará un rol neutral», indicó Zeballos acompañado del canciller Gustavo Meza-Cuadra y las ministras de Economía, María Alva, y de Justicia, Ana Revilla.
Este es el primer decreto de urgencia que promulga el gobierno tras la disolución del Congreso que decretó el presidente Vizcarra el 30 de septiembre.
Mediante esta medida se habilita a los organismos electorales para que emitan los reglamentos y las normas necesarias para la realización de los comicios, así como la adecuación de los procedimiento y plazos del calendario electoral.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informo hace unos días que se instalarán 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país para garantizar la justicia electoral durante las legislativas.
El Decreto de Urgencia será publicado el jueves en la gaceta oficial El Peruano.