Finalmene llegamos a la fecha escenificada 30 años atrás en la trilogía “Back to the Future” y las redes sociales se inundaron de «memes»: algunos discutiendo y otros, burlándose de los pronósticos de la película. No obstante, solo hace falta dar un vistazo a diversos dispositivos electrónicos que ya se usan en hogares ultramodernos.
Estuardo Gasparico M.
egasparico@cronica.com.gt
Manola Flores Mayorga es gerente de mercadeo de AKTIVA, una empresa trasnacional que se autodenomina Artesanos en Tecnología, pero que en realidad diseña y construye «casas inteligentes» de lujo.
Por lo tanto, comenta que sus ejecutivos se dieron a la tarea de evaluar qué tan certera fue la visión del director Robert Zemeckis y realizaron descubrimientos muy interesantes:
Luces que se encienden al llegar
La creación de “escenas predeterminadas” que responden a rutinas o actividades, permiten que las luces, bocinas, aire acondicionado y televisores se enciendan al activarlos o de forma automática, a horarios establecidos.
Pantallas de proyección
Los televisores están siendo sustituidos por pantallas y proyectores, los que permiten proyecciones en espacios mucho más grandes y versátiles. Algunas pantallas tienen elevador para descender de casi cualquier sitio, sin ser intrusivas con las vistas o la decoración.
Otros proyectores permiten usar como pantalla la pared del jardín, aparte de que su excelente resolución, la fidelidad de los fondos negros y la exposición hasta en ambientes con claridad, son algunas de las características de los proyectores modernos.
Controles de acceso con huella
Ya existe una gran variedad de controles de acceso; los de huella y reconocimiento facial son usados hoy en áreas que requieren mayor seguridad y tiene poco tráfico de personas. Las más populares son las tarjetas de proximidad, que son ampliamente usadas en oficinas y para ingreso a estacionamientos.
En residencias son más comunes las chapas con teclado, que evitan el uso de llaves y que pueden ser desbloqueadas remotamente.
Automatización personalizada
La programación de los sistemas inteligentes permiten que cada miembro de la familia pueda tener una selección de música -con ajustes de volumen, horarios, playlist-, una configuración de iluminación en distintos ambientes y a diferentes nivel de atenuación, así como una programación personalizada en la televisión. Cada persona activa su configuración, con tan sólo hacer click sobre su nombre, desde una tablet, un teléfono inteligente o una botonera de pared.
Equipos invisibles
A diferencia de la década 1980, cuando en la sala se instalaban bocinas de gran tamaño, hoy la tecnología más exclusiva es la que no se ve, pues existen bocinas de gran potencia que quedan incorporadas debajo del tabla yeso, otras pequeñas que se ponen en una esquina de las ventanas y utilizan el vidrio como amplificador, y unas bocinas en formas de coco y roca para camuflajearse en el jardín.
Escenas al gusto
Siguiendo con la música, la creación de escenas es uno de los beneficios más populares de la automatización, permitiendo que las luces y bocinas se hablen entre si para crear «atmósferas» que respondan a sus rutinas.
Por ejemplo una escena de lectura, puede configurar las luces a un 40 por ciento y la música, a un volumen adecuado para disfrutar de un buen libro. O sea, que se pueden crear tantas escenas como actividades tenga la familia.
Otro ejemplo es que se puede tener una selección de música que empieza automáticamente cuando se encienden las luces del baño o controlarla desde una pantalla táctil con un cobertor impermeable instalado en la ducha.
Programación individual
Cada miembro de su familia tiene una selección de música favorita y un sistema inteligente le permite tener una programación de ajustes de audio para cada uno (volumen, horarios, playlist), que se active al hacer click sobre su nombre desde el Ipad o desde una pantalla en donde un botón puede tener un color de LED distinto para cada quien.
Dispositivos de control
Por último, ya es posible seleccionar la música que la persona desea que suene en cada zona de audio de su casa; desde una botonera de pared, su tablet o teléfono inteligente; estando dentro de su inmueble o fuera de él.
Los dispositivos remotos le permiten escoger la música desde el carro para preparar su llegada a casa o incluso, simular una ocupación, mientras está de viaje. Esto es particularmente útil, cuando la vivienda se queda sola durante feriados largos o por cualquier eventualidad que requiera salir de viaje.
Los dispositivos de control preparan los ambientes, antes del ingreso de las personas a su vivienda.
Ejemplo de una zona de audio, donde el sonido es progra mado y controlado desde el exterior del salón o el ambiente a ocupar.
Las cerraduras con claves de acceso ya no son novedad.
Bocinas-lámpara en miniatura que se pueden usar en el jardín.
Las mega-pantallas acompañadas de mobiliario tipo sala de cine garantizan la distracción en casa.