Visita histórica: el Papa llega a Irak, su primer viaje internacional en 15 meses debido a la pandemia

Compartir

El Papa Francisco aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdad tras cuatro horas y media de vuelo, donde retomará su agenda internacional y mostrará su apoyo a los más de 250 mil cristianos que viven en el país, una población que ha sufrido en su piel la guerras y la persecución de Estado Islámico.

El avión, un A330 operado por Alitalia, donde viajan además 75 periodistas acreditados, despegó del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 07:45 (hora local).

En el trayecto de 2,947 kilómetros, el avión sobrevoló Grecia, Chipre, Israel y Jordania.

Se trata del primer viaje del Papa desde el inicio de la pandemia de coronavirus ya que, por motivos sanitarios, el Vaticano decidió suspender todos los viajes internacionales del Pontífice. El último viaje apostólico del Santo Padre fue a Tailandia y a Japón, del 19 al 26 de noviembre de 2019.

El Papa sentía la “obligación” de visitar la “tierra martirizada” de Irak

El Papa señaló, ante los 75 periodistas que lo acompañan en su viaje a Irak, que sentía “la obligación” de visitar la “tierra martirizada” por las guerras y el terrorismo de Irak.

Así lo han revelado en su Twitter varios de los informadores que viajaban a bordo del avión.

Vacunados y con mascarilla

Tanto el Pontífice, la comitiva que lo acompaña, la tripulación del avión y los periodistas que viajan con él han sido vacunados contra el coronavirus, pero el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio para todos.

De hecho, se le vio al Papa con mascarilla al bajar la escalerilla del avión que lo ha dejado en el aeropuerto internacional de Bagdad.

Agenda

Su primera cita fue un encuentro privado con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, en la sala VIP del mismo aeropuerto. La última vez que se reunió con él fue el 25 de enero en el Vaticano.

En el mismo aeropuerto, Francisco realiza también la tradicional visita de cortesía privada al presidente de la República de Irak, Barham Salih.

Al finalizar, el Papa participará en el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático que se realizará en un salón del Palacio Presidencial de Bagdad y pronunciará su primer discurso.

A final del día, está previsto que el Papa se traslade a la catedral siro-católica de ‘Nuestra Señora de la Salvación’ en Bagdad para el encuentro con los Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y catequistas, donde pronunciará otro discurso.

En 2010, el templo cristiano tuvo un atentado terrorista en 2010 en la que perdieron la vida más de 45 personas entre ellas dos sacerdotes Thair y Wasim, a los que el Papa rendirá homenaje.


Compartir